Público
Público

Comienza en Argentina el juicio contra Astiz y otros 18 represores de la dictadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal federal de Argentina comenzó a juzgar hoy por delitos de lesa humanidad a 19 represores de la última dictadura militar (1976-1983), entre ellos al ex marino Alfredo Astiz.

En este proceso, que se calcula que durará unos seis meses, se ventilarán, entre otros, los asesinatos del periodista Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

Los 19 acusados rendirán cuentas por su accionar criminal en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina del régimen de facto.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y decenas de activistas humanitarios se han hecho presentes en la sede de los tribunales para presenciar la audiencia, lo mismo que el embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Pierre Asvazadourian.

Instruida por el juez Sergio Torres, la de la ESMA es una de las "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las "leyes del perdón", que libraron de responsabilidad a más de un millar de represores.

Por el juicio desfilarán unos 280 testigos, muchos de ellos sobrevivientes de la cárcel clandestina, por la que los organismos humanitarios calculan que pasaron unos 5.000 detenidos de manera ilegal.

Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.