Público
Público

Comienza la búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero

Según el delegado de Gobierno de Andalucía, se tardará varios días enllegar a la zona donde puede estar el cuerpo de la chica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajos de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, la joven de 17 años desaparecida el 24 de enero , han comenzado esta mañana en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el que se depositan las basuras de la capital andaluza, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La búsqueda del cadáver en este lugar, que se produce por orden del juez que instruye las diligencias de este caso, es consecuencia de la última declaración del ex novio de Marta , Miguel C., quien afirma ahora que el cuerpo de la joven fue arrojado a un contenedor cercano a su casa.

Las autoridades policiales y judiciales estiman que el servicio de recogida de basuras de Sevilla pudo haber transportado el cadáver hasta el vertedero en el que se han iniciado esta mañana los trabajos y que recibe al día unas 1.300 toneladas de residuos.

En las puertas del vertedero se encuentran desde primera hora de la mañana una decena de equipos de televisión, periodistas y fotógrafos, a los que no se les permite el acceso al complejo industrial de residuos, además de un coche policial.

Fuentes de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, han precisado que el vertedero, a unos 28 kilómetros de la capital andaluza, está gestionado por una empresa privada y ocupa una extensión de cien hectáreas, de las que el 30% se dedican a los vertidos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se reunió en Sevilla con el padre de Marta , Antonio del Castillo, declaró que no escatimarán 'en medios, porque la familia no va a descansar en paz hasta que encontremos el cadáver'.

Para la búsqueda del cuerpo, el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Faustino Valdés, ha dicho a los periodistas que se va a contratar a una empresa privada.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha afirmado hoy que se tardarán varios días en llegar a la 'zona sensible' del vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la que podría estar el cuerpo de Marta del Castillo.

En declaraciones a los periodistas, López Garzón ha explicado que la empresa privada encargada de retirar la basura tardará 'un par de días, no muchos', en sacar la capa de residuos de unas 40.000 ó 45.000 toneladas depositada con posterioridad al 24 de enero, día en que fue asesinada Marta del Castillo.

El delegado ha dicho que la duración de estos trabajos dependerá de 'lo más o menos compactos' que estén los residuos superiores, compuestos por una primera capa de arena y basuras. Según ha explicado, la primera fase de los trabajos consistirá en retirar la basura arrojada con posterioridad a que el cuerpo de la joven supuestamente llegara allí.

Tras esta primera fase, desarrollada por una empresa privada especializada en este tipo de trabajos y que, según ha recordado López Garzón, ya recuperó 'no hace mucho tiempo' un cuerpo sin vida de ese mismo vertedero, comenzará un trabajo 'mucho más delicado' que estará a cargo de la Policía Judicial y la Policía Científica. Esta segunda fase consistirá en recoger los residuos mediante un gran brazo mecánico y depositarlos para su análisis, con el objetivo de 'ver con detenimiento esa basura por si hubiese algún resto de lo que estamos buscando'.

López Garzón ha querido mandar a la familia de Marta un mensaje de 'cariño, afecto y comprensión ante esta situación'.

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo se ha desplazado al vertedero después de que su ex novio ahora detenido, Miguel C., cambiara su versión de los hechos y asegurara que arrojaron el cadáver de la joven sevillana de 17 años a un contenedor de basura y no al río Guadalquivir.

Después de que haya comenzado en el vertedero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana desaparecida el 24 de enero, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido como presidente del Gobierno andaluz y 'como ciudadano' confianza plena en el trabajo que desarrolla la Policía.

En rueda de prensa en Almería, ha insistido en que lo 'importante' ahora es confiar en unas fuerzas y cuerpos de seguridad que están haciendo 'el máximo esfuerzo' para buscar 'todas' las pruebas que impliquen al presunto autor o autores de la muerte de Marta del Castillo, además de estar empleando 'todos los medios' en la búsqueda de su cuerpo.

Ha afirmado que el esfuerzo realizado desde que los detenidos por su supuesta relación con el crimen aseguraran en un primer momento haber arrojado el cadáver de la joven al Guadalquivir no cuenta 'casi' con precedentes en España por lo que, ha subrayado, 'si ahora se tiene que buscar en un vertedero, pues lo vamos a hacer'.