Público
Público

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La campaña de vacunación contra la gripe A dirigida a los grupos de riesgo comenzó el lunes en España, aunque las embarazadas tendrán que esperar unos tres días más para poder acceder a ella.

Adultos y niños mayores de seis meses con alguna patología crónica; trabajadores de instituciones sociales y sanitarias públicas y privadas y trabajadores de servicios públicos esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil han sido clasificados como los grupos de riesgo para una campaña que se espera que tenga un alcance similar a las de la gripe estacional.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló que la vacuna para las embarazadas, una versión más suave sin adyuvantes, estará disponible en los centros de salud dentro de dos o tres días, ya que aunque estaba ya distribuida en las Comunidades Autónomas hoy mismo se recibió la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

"Ya está distribuida y pueden tardar dos o tres días máximo", señaló la ministra el lunes en una entrevista con Tele 5, en la cual recomendó la vacunación para las mujeres gestantes.

"Aconsejaría a las mujeres embarazadas que acudan a vacunarse porque hemos detectado que hay un mayor riesgo asociado si entran en contacto con el virus de la gripe A (...) como también les aconsejamos que se vacunen contra la gripe estacional", afirmó.

Jiménez dijo que aunque este tipo de campañas pueden durar entre tres y cuatro semanas, al tratarse de una nueva vacuna existe la posibilidad de que pueda prolongarse unos días más.

De momento, el laboratorio Sanofi Pasteur y Sanidad han pactado el envío de 400.000 vacunas para las mujeres embarazadas. Sanidad prevé utilizar 10 millones de dosis para vacunar a toda la población de riesgo.

La vacunación en principio será mediante monodosis.

"Se ha detectado que va a haber una vacunación similar a la de la gripe estacional (...) Las personas sanas en principio no tienen por qué vacunarse ni por qué contraer ningún tipo de problema", agregó la ministra.

La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 1 al 7 de noviembre fue de 327,92 casos por 100.000 habitantes. En dicha semana, se podrían haber producido 145.113 casos de gripe A, según datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta el 12 de noviembre se habían producido 88 fallecimientos relacionados con la gripe A en España.