Público
Público

Comienza el congreso de Mentes Brillantes con el Nobel mexicano Mario Molina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el objetivo de aportar ideas que sirvan para cambiar a mejor el mundo, el I Congreso de Mentes Brillantes empezó hoy en Málaga (sur de España) con el protagonismo del mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995.

Bajo el lema "El ser creativo", el foro, que se desarrollará hasta el próximo sábado con la asistencia de más de mil personas, congrega a veinticuatro líderes mundiales de opinión, entre ellos Molina, que participó en el arranque del congreso con una advertencia sobre el "enorme problema" del cambio climático.

El Nobel, asesor medioambiental del presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó que "desgraciadamente" no se lograra un acuerdo internacional en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático del pasado año en Copenhague, si bien manifestó su confianza en que se produzcan avances en la próxima cumbre de Cancún (México).

En un escenario instalado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, los ponentes, que proceden de ámbitos tan diversos como la genética, la inteligencia artificial, la filosofía, la antropología, las artes y las letras, la comunicación o la sociología, disponen de 21 minutos para exponer sus ideas.

Según los organizadores, ése es el tiempo en el que el cerebro humano puede mantener al máximo la atención.

En sus 21 minutos, otro de los conferenciantes, la antropóloga Helen Fisher, toda una experta en la "ciencia del amor", habló hoy sobre las semejanza entre el dolor y los efectos del rechazo amoroso, que "produce los mimos patrones".

Una de las mesas de debate que más expectación ha suscitado, titulada "La vida dentro de 20 años. ¿Cambios necesarios?", tendrá hoy, entre los ponentes, a científicos tan reconocidos como el físico teórico Michio Kaku y el gerontólogo Aubrey de Grey.

En la apertura del congreso, el periodista Manuel Campo Vidal, que ejerce de moderador, recordó el contexto de crisis económica en el que se celebra el foro: "No hemos venido a hablar de la crisis -dijo-, pero probablemente encontraremos ideas para salir de ella".

Por su parte, el responsable de la organización del evento, Joaquín Zulategui, subrayó que "las cosas cambian cuando uno quiere que cambien", y abogó por la "curiosidad y el escepticismo" como factores que "iluminan nuestra vida".

Entre los conferenciantes, también destaca la estadounidense Jody Williams, Nobel de la Paz de 1997 por su infatigable lucha a favor de la prohibición de las minas antipersonales, quien intervendrá este viernes.

Otros ponentes de renombre son el filósofo Bernard-Henri Lévy, la ex secretaria general de Amnistía Internacional (AI) Irene Khan y la pensadora Wang Xiaoping (nueva ideóloga del Partido Comunista Chino), que expondrán sus ideas el sábado.