Público
Público

Comienza la cuarta ronda del diálogo nacional libanés sobre defensa nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cuarta ronda del diálogo nacional libanés arrancó hoy en Beirut bajo la égida del presidente Michel Suleiman, centrada en el estudio de la estrategia de defensa nacional, y en especial del papel de la milicia del grupo chií Hizbulá.

La reunión -prevista inicialmente para el 22 de enero, pero pospuesta hasta el 26 por la situación en la franja de Gaza- reúne a los 14 líderes más representativos del país.

Está previsto que el jefe del grupo parlamentario de Hizbulá, Mohamad Raad, explique a grandes rasgos la estrategia de defensa nacional a la que aspira su grupo, sin presentar un plan concreto detallado, como se había anunciado anteriormente.

Por su parte, el diputado de la mayoría parlamentaria, Butros Harb, si detallará la estrategia de su grupo, contrario a la existencia de un brazo armado de Hizbulá.

Por su parte, Raad acusó ayer a quienes se oponen a que Hizbulá conserve sus armas de cometer "un crimen terrorista" y apoyar "al enemigo israelí".

Por su parte, el líder de este grupo chií en el sur del Líbano, Nabil Kauk, descartó la discusión sobre el desarme de su grupo o sobre la integración de sus miembros en las filas del Ejército.

Al final de la guerra civil (1975-1990) la mayoría de los milicianos fueron integrados en el Ejército y la Policía a excepción de los miembros de Hizbulá, a quienes se les consideró como parte de la resistencia contra Israel, que ocupaba el sur del país.

Se espera que durante la reunión de hoy se forme un comité para aplicar las decisiones alcanzadas desde el comienzo del diálogo en 2006 y que fue interrumpido debido a la guerra del verano de 2007 entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Entre dichas decisiones está la prohibición de la presencia armada de combatientes palestinos fuera de los campamentos de refugiados y la definición de las fronteras entre Líbano y Siria.

La sesión del diálogo de hoy estuvo precedida, asimismo, por un enfrentamiento que tuvo lugar anoche entre partidarios de la mayoría y de la oposición en Kab Elias y Rauda, en el valle oriental de la Bekaa, en el que al menos seis personas resultaron heridas.