Público
Público

Comienza la cuenta atrás para unos Óscar con grandes favoritos e incógnitas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A tan sólo un día de que los 5.829 miembros con derecho a voto de la Academia de Hollywood dicten sentencia a través de sus papeletas, los premios Óscar comienzan ya su cuenta atrás con grandes favoritos y algunas incógnitas.

La auditora Pricewaterhouse-Coopers será la encargada de recibir y recontar los votos de los académicos. Sólo se admitirán aquellos que hayan sido recibidos hasta las 17:00 hora local de mañana, martes.

Una vez que Pricewaterhouse-Coopers tabule los votos enviados, los nombres de los ganadores serán sellados y guardados en sobres hasta el día de la ceremonia, el 24 de febrero.

Brad Oltmanns y Rick Rosas, miembros de la compañía, son las dos únicas personas que conocerán antes que el resto los nombres de los ganadores del Óscar en su edición número 80.

Pese al secretismo que rodea la votación, hay nombres que se dan como seguros ganadores. Si faltasen entre los que subirán las escaleras del Teatro Kodak el próximo domingo en busca de su galardón sería toda una sorpresa.

Es el caso de las candidaturas al Mejor Actor y Mejor Actor Secundario, en las que el británico Daniel Day-Lewis y el español Javier Bardem se alzan un peldaño por encima del resto como grandes favoritos.

Ambos lograron hacerse con el premio Globo de Oro otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y encandilaron a la crítica especializada con sus respectivas creaciones en "There Will be Blood" y "No Country for Old Men", que además parten como grandes favoritas con ocho nominaciones cada una.

Además, también recogieron la distinción del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) y de los premios BAFTA del cine británico.

De todas maneras, y a pesar de la veintena de premios que ha recibido el intérprete español por encarnar al violento Anton Chigurh, siempre puede darse la sorpresa, como ya pasó el año pasado, cuando la Academia premió a Alan Arkin ("Little Miss Sunshine") en vez de al favorito Eddie Murphy ("Dreamgirls").

En el campo de Mejor Actriz destacan dos nombres: el de Julie Christie, candidata por su papel de enferma de Alzheimer en "Away From Her", y el de la francesa Marion Cotillard (Edith Piaf en "La Vie en Rose"), ganadoras del Globo de Oro.

Existe una gran igualdad en las opciones de ambas, ya que Christie también se llevó el reconocimiento del SAG, pero Cotillard triunfó en los BAFTA.

En cambio, la contienda parece más abierta entre el plantel de actrices secundarias.

Tanto Cate Blanchett (Bob Dylan en "I'm Not There) como Amy Ryan (una madre drogadicta en "Gone Baby Gone") y Ruby Dee (la madre del mafioso encarnado por Denzel Washington en "American Gangster") parten como favoritas frente a la adolescente Saoirse Ronin ("Atonement") y la británica Tilda Swinton ("Michael Clayton").

No obstante, y aunque los Óscar siempre guardan un as bajo la manga para sorprender a propios y extraños, el gran duelo lo mantendrán durante toda la velada "No Country for Old Men" y "There Will be Blood".

Los filmes de los hermanos Coen y Paul Thomas Anderson, además de competir en la categoría al Mejor Director, también pugnarán por hacerse con el galardón más importante: el de Mejor Película.

En esa categoría también se podría colar "Atonement", una cinta romántica muy del gusto conservador de la Academia.

La gala de los Óscar, que será retransmitida en directo en más de 200 países desde el Teatro Kodak de Los Ángeles, tiene una audiencia de cientos de millones de telespectadores en todo el mundo.