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Comienza el curso para 7,3 millones de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria

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Alrededor de 7,3 millones de estudiantes de las enseñanzas no universitarias de régimen general se incorporan paulatinamente al nuevo curso desde mañana, cuando comienzan las clases de Infantil y Primaria en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Las aulas de estos niveles irán abriendo durante la semana en el resto de comunidades, aunque serán los alumnos andaluces, baleares, catalanes, extremeños y madrileños los últimos en entrar, el lunes 15 de septiembre (siete días después), según el cuadro-resumen de calendario escolar elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA).

La diferencia de fechas de apertura de centros entre CCAA llega a los nueve días en el caso de la Secundaria Obligatoria (ESO) y a los trece en el primer curso de Bachillerato si se comparan los calendarios establecidos por las consejerías autonómicas y por el Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla.

La ESO comenzará el día 9 en el País Vasco, Ceuta y Melilla, pero los alumnos asturianos y gallegos de esta etapa tendrán que esperar al día 18.

En el caso de primero de Bachillerato, las clases se iniciarán antes en el País Vasco, también el día 9, y más tarde en Andalucía, el 22.

En conjunto, habrá más de 2,6 millones estudiantes de Primaria este curso; 1,9 millones de ESO; 1,6 millones de Infantil; cerca de 600.000 de Bachillerato y 500.000 de FP, según se deduce de los datos de alumnado del curso pasado publicados por el Ministerio de Educación.

De todos los matriculados, más de 700.000 son de origen inmigrante, grupo que viene creciendo una media del 14,5 por ciento anual en los últimos cuatro cursos.

Este curso, el Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, examinará en la primavera de 2009 la competencia matemática, lingüística, científica y social de una muestra aleatoria representativa de alumnos de cuarto de Primaria de toda España.

Las comunidades organizarán en todos los centros, desde este curso y con criterios de homogeneidad, "una evaluación de diagnóstico" de las competencias básicas de los estudiantes que terminan cuarto de Primaria (10-11 años) y segundo de Secundaria Obligatoria (13-14 años), de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación.

Las novedades se completan con la implantación de primero del nuevo Bachillerato, cuyas normas de repetición de curso y asignaturas han suscitado polémica; las nuevas enseñanzas de tercero y cuarto de Primaria, segundo y cuarto de Secundaria Obligatoria y la Educación Infantil.