Público
Público

Comienza hoy el mayor espectáculo del mundo al aire libre en Río de Janeiro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El desfile de las escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, el principal evento del Carnaval brasileño, comienza en la noche de hoy con el siempre favoritismo de Beija Flor, el grupo que ha ganado cuatro de los últimos cinco carnavales.

Sao Clemente, la primera de las doce escuelas de samba de la considerada primera división del Carnaval de Río de Janeiro, comenzará su desfile a las 21.00 hora local (23.00 GMT) de este domingo, y Beija Flor, la última, cerrará las presentaciones hacia las 4.00 hora local (6.00 GMT) de la madrugada del martes.

El considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre tendrá dos noches de desfiles de escuelas, cada una con cerca de 4.000 integrantes, entre músicos, bailarines y figuras destacadas, todos con exhuberantes disfraces, y hasta ocho gigantes carrozas alegóricas.

Cada una de las escuelas tendrá un máximo de 85 minutos para atravesar los 700 metros del Sambódromo, la imponente avenida rodeada de graderías de concreto diseñadas por el arquitecto Oscar Niemeyer especialmente para el Carnaval.

Y durante el desfile tendrán que desarrollar y escenificar el samba que compusieron especialmente para la ocasión y que cantarán una y otra vez hasta el final de la presentación.

Entre los temas que serán llevados al Sambódromo este año destaca un aniversario especial: las escuelas Sao Clemente, Mocidade e Imperatriz Leopoldinense compusieron sambas que recuerdan la llegada del rey de Portugal a Río de Janeiro hace exactos 200 años para instalar la corte en el país tropical y huir de la invasión napoleónica.

Ponto da Pedra escenificará en el Sambódromo otro aniversario: los cien años del comienzo de la inmigración japonesa en Brasil.

Las dos escuelas favoritas expondrán asuntos inspirados en el folclor brasileño.

Beija Flor exaltará la naturaleza y el folclor de Macapá, una ciudad amazónica en el lejano estado de Amapá, y Mangueira, que desfilará en la madrugada del lunes, recordará el centenario del surgimiento del frevo, un ritmo musical del estado de Pernambuco y que anima los carnavales en ciudades como Recife y Olinda.

Beija Flor, que venció el Carnaval del año pasado con un desfile sobre África y la influencia del continente negro en Brasil, espera retener el título que se adjudicó en 2003, 2004, 2005 y 2007.

Mangueira, la escuela de samba más popular entre los cariocas y que despierta una pasión similar a la generada por el club de fútbol Flamengo, pretende demostrar por qué continúa siendo el gremio recreativo con mayor número de títulos en Río de Janeiro.

La rivalidad entre ambos grupos fue alimentada por una encuesta divulgada hoy por el diario O Globo y que muestra que los títulos alcanzados en el último lustro han convertido a Beija Flor en la escuela más popular en Río de Janeiro y sus ciudades vecinas, con cerca de un millón de hinchas.

Beija Flor, con el 9,6 por ciento de las preferencias, superó a Mangueira, que se quedó con el 6 por ciento de las preferencias pero siguió siendo la escuela más popular en Río de Janeiro (sin tener en cuenta las ciudades vecinas).

Pese al favoritismo de Beija Flor y de Mangueira, una de las mayores expectativas este año es el desfile que realizará la escuela Viradouro luego de que un juez le prohibiera exhibir una carroza en la que, con figuras de cuerpos amontonados, pretendía hacer alusión al Holocausto de judíos en campos de concentración nazis.

La escuela, que siempre se ha caracterizado por la belleza y el lujo de sus disfraces y alegorías, escogió como tema de su desfile para este año todo lo que produce la sensación de escalofrío, en cuya lista incluía el Holocausto.