Público
Público

Comienza la "Jirga" de la paz afgana con la ausencia de la oposición y los talibanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La "Jirga (Asamblea) de la paz" convocada por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, comenzó hoy en Kabul con el objetivo de consensuar fórmulas para la pacificación del país, aunque no cuenta con la asistencia del principal grupo opositor ni de los talibanes.

La asamblea empezó a las 10.15 hora local (05.45 GMT) con un discurso de Karzai.

A la "Jirga", que durará tres días, asisten alrededor de 1.600 legisladores, jefes de consejos provinciales, líderes tribales y religiosos y miembros de la sociedad civil.

También participan unos 300 observadores o invitados, entre ellos diplomáticos extranjeros.

Representantes tanto de la oposición como de los talibanes rechazaron su participación en la asamblea consultiva.

El jefe de la Alianza Nacional para el Cambio y la Esperanza y ex rival de Karzai para la Presidencia, Abdulá Abdulá, dijo ayer que ésta carece de "legitimidad".

El movimiento talibán afgano tachó la asamblea de "maniobra de propaganda" y apostó por la "yihad" o guerra santa como método para enfrentarse a las decisiones "ilegales" que ésta tome.

Karzai había previsto celebrar una "Loya jirga", la tradicional asamblea de notables afganos de carácter vinculante, pero las reservas de sus socios occidentales le han forzado a organizar una "Jirga" consultiva, cuyas decisiones deben ser aprobadas por el Parlamento.

Los asistentes deberán anunciar un texto consensuado el 4 de junio, último día de la reunión, que sugiera una "hoja de ruta" para el proceso de diálogo con grupos insurgentes y la pacificación de Afganistán.