Público
Público

Comienza el juicio por planear un atentado contra el caricaturista de Mahoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La corte de Oslo abrió hoy el juicio contra tres extranjeros residentes en Noruega, acusados de planear un atentado contra el diario danés "Jyllands-Posten" y el dibujante Kurt Westergaard por la publicación de unas caricaturas de Mahoma.

Se trata de Mikael Davud, chino iugur de 40 años y considerado el jefe del grupo; Shawan Sadek Saeed Bujak, kurdo iraquí de 38; y David Jakobsen, uzbeko de 33.

La Fiscalía vincula a Davud, que supuestamente estuvo en campos de entrenamiento terroristas en Pakistán, con la red fundamentalista islámica Al Qaeda.

La acusación apuntaba inicialmente a que los tres pretendían realizar varios atentados en suelo noruego, e incluso se mencionó la embajada de China como posible objetivo, pero la Fiscalía decidió al final centrarse sólo en la vía danesa.

Los tres fueron detenidos en julio del año pasado, Davud y Jakobsen en Noruega, y Jakobsen en Alemania.

Su propósito, según la acusación, era fabricar una potente bomba con peróxido de hidrógeno.

Durante la vista inaugural del juicio, que se espera dure seis semanas, los tres acusados se declararon inocentes.

Las policías de Dinamarca y de otros países han frustrado en los últimos años varios intentos de atentado contra "Jyllands-Posten" y Westergaard, autor de una famosa caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, desde que el periódico publicó las viñetas sobre el profeta en septiembre de 2005.

Las caricaturas provocaron meses después fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países en los que murieron alrededor de 150 personas y un boicot comercial a productos daneses.