Público
Público

Comienza en Nairobi la cumbre para buscar soluciones al conflicto del Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, preside hoy en Nairobi una Cumbre, auspiciada por la ONU y la Unión Africana (UA), para buscar acercamientos que permitan solucionar el conflicto del este del Congo, donde cientos de miles de personas se encuentran al borde de un desastre humanitario.

La reunión se inició pasada la una de la tarde hora local (10.00 GMT), encabezada por Ban y con la asistencia, entre otros, de los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame, a los que se considera figuras esenciales paras la solución del conflicto.

Previamente, algunos de los asistentes habían mantenido reuniones bilaterales durante la mañana, según dijo a los periodistas Nasser Ege Musa, uno de los portavoces de Naciones Unidas, quien no precisó quienes participaron en estos encuentros ni lo que trataron.

El Gobierno de Kinshasa acusa a Kagame de apoyar a los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que en las últimas semanas han ocupado gran parte de la provincia oriental congoleña del Kivu Norte.

Por su parte, las autoridades de Kigali acusan a Kabila de respaldar a los hutus de la Fuerza Democrática de Liberación de Ruanda (FDLR), relacionados con el genocidio ruandés de 1994 y que tienen sus bases en el este de la RDC, desde donde realizan ataques en territorio de Ruanda.

El presidente de Tanzania y actual titular de la Unión Africana, Jakaya Kikwete, además de los de Kenia, Mwai Kibaki; Burundi, Pierre Nkurunziza; Uganda, Yoweri Museveni, y Congo Brazaville, Denis Sassou, participan también en la Cumbre.

Además de Ban y los dirigentes africanos, en el encuentro están el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, el belga Louis Michel, y la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para África, Jendayi Frazer.

También hay representantes de Francia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Japón Canadá y España.

Antes de partir de Nueva York para esta reunión, Ban dijo ayer en rueda de prensa que tenía previsto reunirse conjuntamente con Kabila y Kagame, para "animarles a encontrar el camino de la paz".

También intentará, según afirmó, que Kabila acepte conversar con el líder del CNDP, Laurent Nkunda, pues la negativa del presidente congoleño a establecer unas negociaciones directas, reclamadas por el líder guerrillero tutsi, pone en peligro el alto el fuego declarado en pasado 29 de octubre por los rebeldes en Kivu Norte.

Los gobiernos de Nigeria, Senegal y Tanzania convocaron formalmente esta cumbre especial urgente en Nairobi, para tratar el conflicto en el que unas 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en los últimos dos meses.

De los alrededor de seis millones de habitantes de la provincia congoleña de Kivu Norte, se calcula que una quinta parte, 1.200.000, viven desplazados y en una situación desesperada, que se ha agravado en estas últimas semanas.