Público
Público

Comienza el reparto de material de referendo en Guayaquil, bastión opositor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Guayaquil (Ecuador) 27 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador empezaron hoy a repartir en la ciudad portuaria de Guayaquil, considerada como el bastión de la oposición, el material electoral para el referendo constitucional que se celebrará mañana.

En Guayaquil, la ciudad más poblada del país, con más de tres millones de habitantes y 2,3 millones de electores, se ha concentrado la oposición al proyecto de nueva Constitución que impulsa el presidente Rafael Correa.

El alcalde guayaquileño, Jaime Nebot, estudiantes universitarios, la Iglesia católica, con su líder espiritual, monseñor Antonio Arregui, han coincidido en considerar al proyecto constitucional del Ejecutivo como "abortista", "totalitario" y "centralista".

El jefe de Estado y el alcalde de Guayaquil, quienes han mantenido un fuerte pulso verbal, se disputan el electorado en esta ciudad, que ha concentrado la atención nacional por la polarización de las fuerzas.

Los guayaquileños, mientras tanto, han dejado hoy atrás el tema electoral y realizan sus actividades sin mayor contratiempo, a la espera de las votaciones de mañana.

Sólo unos cuantos afiches y pancartas que reposan sobre las paredes de las casas y edificios son la muestra del torbellino político que pasó por la ciudad durante la campaña proselitista que concluyó el jueves pasado.

De su lado, el Tribunal Electoral de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, ultima los detalles para el referendo y ha empezado a trasladar el material electoral a los distintos colegios electorales.

Los militares deben trasladar 10.484 cajas con las papeletas de votación, certificados y padrones de los 2.347.546 de guayaquileños habilitados para acudir a las urnas, en su mayoría ubicadas en colegios, escuelas y en calles del centro de Guayaquil.

Las primeras cajas de materiales electorales en salir del Tribunal provincial fueron las que pertenecían a los recintos de la Isla Puna, Naranjal y El Empalme, cantones alejados de Guayaquil.

Fuentes de ese tribunal indicaron que tienen previsto entregar todo el material electoral por toda la provincia hasta la madrugada del domingo.

"Las 10.484 cajas fueron resguardadas todo el tiempo por las Fuerzas Armadas", dijo a Efe Rubén Rodríguez, coordinador del departamento de Mecanismo Electoral del Tribunal de Guayas, encargado del despacho del material.

Rodríguez indicó que las cajas poseen varios sellos de seguridad, lo que hace que "no exista la mínima posibilidad de que sean abiertas" por personas que no deban hacerlo.

El coordinador explicó que para la entrega y traslado del material electoral se realizan una serie de procedimientos que son vigilados por distintas autoridades, para dar una mayor "transparencia al proceso".

El material proviene del Instituto Geográfico Militar, donde se imprimieron las papeletas y han sido custodiadas por militares y autoridades electorales, señaló Rodríguez.

Esta es la séptima ocasión en 29 años, desde que Ecuador recuperó la democracia, que los electores son convocados en un referendo para modificar la estructura del país.

En 1978 un triunvirato militar pidió a la ciudadanía que se pronunciara en las urnas entre una Constitución reformada (la de 1946) y otra nueva.

En 1986, el entonces presidente León Febres Cordero, efectuó una consulta sobre la devolución de los derechos de los independientes a ser elegidos; en 1994 y 1995 el ex mandatario Sixto Durán Ballén, convocó a una consulta por reformas políticas a la Constitución.

En 1997, el presidente interino Fabián Alarcón convocó una consulta para ratificar la salida del poder de su antecesor, Abdalá Bucaram, y para llamar a una Constituyente, que elaboró la Carta Magna de 1998, actualmente en vigor.