Público
Público

Comienza la reunión conjunta de las dos cámaras del Parlamento para votar la reforma de Buteflika

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dos cámaras del Parlamento argelino en sesión solemne conjunta extraordinaria comenzaron hoy su reunión en el Palacio de las Naciones de Argel para votar el proyecto de reforma de la Constitución del presidente Abdelaziz Buteflika, que le permitirá presentarse a un tercer mandato al frente del país.

Los ministros, diputados y senadores en pleno escucharán la intervención del primer ministro, Ahmed Uyahia, en defensa del proyecto de revisión constitucional, que suprimirá el limite de dos mandatos presidenciales establecido en 1996.

Los tres partidos de la denominada Alianza presidencial -el Frente de Liberación Nacional (FLN), la Agrupación Nacional Democrática (RND) y el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP)- han anunciado ya que votarán a favor de la reforma.

Estas tres formaciones disponen de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional Popular (Cámara de diputados) y en el Consejo de la Nación (Senado).

Además, otros partidos minoritarios de oposición como el Partido de los Trabajadores (PT) han confirmado su voto favorable a la revisión.

Entre las fuerzas opositoras, sólo la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), que cuenta con 19 diputados, se ha mostrado claramente en contra del proyecto impulsado por Buteflika.

El presidente del RCD, Said Sadi, calificó de "golpe de mano constitucional" el proyecto y consideró que "pone en cuestión los equilibrios formales entre poderes para consagrar la personalización del régimen".

El RCD, es un partido laico de carácter bereber, mayoritario en la región de la Cabilia, y junto al Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), del histórico dirigente revolucionario Ait Ahmed, es una de las principales fuerzas de oposición en Argelia.

El FFS sólo se presenta, sin embargo, a las elecciones locales y regionales, por lo que no tiene ningún diputado en el Parlamento nacional.

El RCD demandó que la votación de hoy fuese secreta pero la mayoría del Parlamento acordó que se vote a mano alzada el proyecto de reforma, que debe ser aprobado por al menos tres cuartos de los dos Cámaras para poder ser adoptado.

El Consejo de la Nación está compuesto por dos tercios de senadores electos (96), entre los que tiene mayoría el RND, y un tercio designados por el jefe del Estado (48).

El portavoz del FLN en la Asamblea Nacional, Laayachi Daadoua, calificó de "necesidad imperiosa" la revisión de la Constitución de 1996 "que se aprobó en una coyuntura particular" del país.

Daadoua precisó que su partido es favorable incluso a una reforma más en profundidad de la Carta Magna por la vía del referéndum popular.

El jefe del grupo parlamentario del RND, Milud Chorfi, estimó que la votación del proyecto será "un momento histórico decisivo" y permitirá "profundizar la experiencia democrática argelina".