Público
Público

Comienza la reunión entre el Gobierno y los partidos para buscar un pacto anticrisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria han comenzado esta mañana la primera reunión para buscar un pacto contra la crisis económica y consensuar medidas.

La reunión, que se celebra en un edificio del Ministerio de Fomento del centro de Madrid, ha comenzado con unos minutos de retraso tras la llegada escalonada de los representantes políticos y de los tres ministros que componen la Comisión encargada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar el pacto.

El primero en llegar fue el titular de Fomento, José Blanco, que ejerce de anfitrión en esta sede que pertenece a su departamento, y más tarde entraron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Elena Salgado, encargada de dirigir la negociación.

Entre medias de los tres ministros fueron llegando los portavoces o representantes de los distintos partidos.

Los más madrugadores fueron el portavoz del BNG, Francisco Jorquera y los diputados de UPN, Carlos Salvador, y Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Más tarde entraron los portavoces de ERC, Joan Ridao, e ICV, Joan Herrera, a quienes siguieron los representantes del Partido Popular, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.

A la llegada del portavoz socialista, José Antonio Alonso, siguieron la de los representantes del PNV: su portavoz, Josu Erkoreka, y el también diputado Pedro Azpiazu.

Por parte de UPyD, en lugar de su diputada, Rosa Díez, acudió el responsable económico de este partido, Álvaro Anchuelo.

Los últimos en llegar fueron el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, acompañado del diputado del mismo partido Josep Sánchez Llibre y, finalmente, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La revisión de los actuales programas de ayuda a las pymes y del capítulo de gastos de personal de la Administración, y la fijación de nuevos plazos de pago para evitar la morosidad en las administraciones públicas son algunas de las propuestas contenidas en el documento del Gobierno que hoy se discutirá y que fue enviado anoche a los grupos políticos.