Público
Público

Comienza la reunión entre Zapatero y Gallardón para analizar la deuda municipal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido pasadas las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con quien se reúne para analizar la petición de éste sobre la refinanciación de la deuda municipal.

La reunión se convocó después de que el alcalde la capital enviase una carta al jefe del Gobierno explicitando sus demandas al respecto, argumentando que el Ejecutivo no debe prohibir a los ayuntamientos refinanciar su deuda.

El alcalde ha expresado esta mañana su deseo de salir del encuentro "con la buena noticia" de que los ayuntamientos recibirán el mismo trato que las comunidades autónomas y la Administración del Estado, y ha asegurado que acude con un "ánimo absolutamente constructivo" debido a que los consistorios han sido leales en tiempos de crisis y ahora merecen ese trato igualitario.

El último encuentro entre Zapatero y Gallardón tuvo lugar el pasado 12 de octubre en la celebración de la Fiesta Nacional, donde mantuvieron una acalorada conversación sobre el asunto que abordarán hoy de manera oficial.

Según datos del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Madrid ascendía a 7.145 millones de euros a 30 de junio de 2010.

El Consistorio presentó un recurso contencioso administrativo el pasado día 11 contra la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de denegarle la autorización para concertar en 2010 operaciones de crédito a largo plazo por 202 millones de euros, un importe inferior al de las amortizaciones de deuda de este ejercicio, que ascienden a 257 millones.

El Ministerio ya había denegado al Ayuntamiento el pasado mes de abril la autorización para solicitar un crédito a largo plazo por importe de esos 257 millones, momento en el que el Consistorio no recurrió, sino que optó por solicitar una cantidad menor, que finalmente no le fue otorgada.

DISPLAY CONNECTORS, SL.