Público
Público

Comienza la última jornada de la cumbre de APEC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) iniciaron hoy la segunda y última jornada de su cumbre anual de Yokohama (Japón).

El presidente peruano, Alan García, participa en la sesión de trabajo junto al resto de jefes de Estado y Gobierno, después de que ayer excusase su presencia en la cena debido a una indisposición, por lo que no aparece en la fotografía oficial de la cumbre.

Antes de que se iniciase la sesión a puerta cerrada, pudo verse al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, departiendo de forma relajada con los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, los otros miembros latinoamericanos del foro.

La reunión de APEC, inaugurada ayer en una fortificada Yokohama, se cerrará hoy hacia las 13.30 hora local (16.30 GMT) con una declaración de los líderes en la que previsiblemente apoyarán la extensión del libre comercio en una región que suma más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Se espera que los líderes de APEC impulsen la creación de una región de libre comercio a través de vías regionales y se manifiesten a favor de un mayor crecimiento.

Ayer, el primer ministro nipón y anfitrión de la cumbre, Naoto Kan, insistió en que la región de Asia-Pacífico "tiene la gran responsabilidad de liderar el crecimiento mundial".

Por su parte, el presidente Obama apuntó que Washington considera a Asia-Pacífico como un mercado vital para aumentar sus exportaciones.

El presidente chino, Hu Jintao, indicó por su parte que los mercados emergentes seguirán ofreciendo "enormes oportunidades" al mundo, aunque subrayó que la región aún necesita mejorar sus infraestructuras y su capacidad de innovación.

Durante la primera jornada de la cumbre la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz, fue liberada tras siete años y medio de cautiverio, lo que fue recibido con satisfacción por países pertenecientes a APEC.