Público
Público

Comienza la vacunación contra la gripe A

A los cerca de 10 millones de personas que forman parte de los denominados grupos de riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los centros de salud empiezan hoy a vacunar contra la gripe A a los cerca de 10 millones de personas que forman parte de los denominados grupos de riesgo: embarazadas, profesiones esenciales, como miembros de las fuerzas de seguridad, sanitarios y enfermos crónicos.

Las vacunas se administran en una sola dosis y no tienen coste alguno para los ciudadanos, que decidirán vacunarse de forma voluntaria. La campaña de vacunación empieza a la vez en todas las comunidades autónomas. Sanidad ha encargado una partida de 400.000 unidades distintas a las dos vacunas que se administrarán a la mayoría de los ciudadanos.

Estas inmunizaciones son para las embarazadas,ya que no contienen adyuvantes, unas sustancias que hacen que se generen más anticuerpos contra el virus. El ministerio prevee, no obstante, que estén disponibles en tres o cuatro días.

Según las previsiones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los casos de contagio del virus H1N1, que se dispararán a finales de noviembre y primeros de diciembre, superarán los 400 por 100.000 habitantes.