Público
Público

Comienza el XIV Congreso del PP de Madrid donde se espera la reelección de Aguirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP de Madrid ha comenzado hoy a celebrar su XIV Congreso Regional, al que asisten 2.500 compromisarios en representación de los más de 82.000 afiliados del partido en la Comunidad y donde se espera que Esperanza Aguirre será reelegida presidenta de esta formación los próximos tres años.

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha señalado a su entrada al cónclave, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que este es el encuentro "de la ilusión" y que ha sido preparado "con muchas ganas".

A las 10.30 Bartolome González ha dado lectura al informe que ha iniciado el Congreso de los populares de Madrid, al que asisten, entre otros, el Gobierno regional en pleno y los alcaldes del PP en la Comunidad, entre ellos el de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Pasadas las diez y cuarto de la mañana hacía su entrada en el cónclave popular la presidenta Aguirre, que fue recibida con los aplausos y gritos de "guapa", al ritmo de Shakira para animar a un auditorio abarrotado y puesto en pié para recibir a su líder regional.

Aguirre ha sido saludada especialmente por Ruiz-Gallardón -que se ha sentado a su izquierda, mientras que la derecha la ocupa el secretario general, Francisco Granados- y también ha recibido el abrazo efusivo del diputado del PP Manuel Pizarro.

A su llegada al Congreso, la presidenta ha declarado que está segura de que el PP de Madrid "va a salir reforzado" de este cónclave, y de que "seguiremos luchando para conseguir que todavía mas madrileños compartan su visión, sus principios y sus valores".

Antes llegaba también Granados, que ha comentado a los periodistas la "ilusión" con que el PP de Madrid afronta esta cita y ha dicho que el partido "va a trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La aprobación del reglamento del Congreso y la constitución de la mesa darán paso a la lectura del informe general, a cargo del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, tras el cual se abrirá el plazo de presentación de candidaturas.

Esperanza Aguirre es la única afiliada del PP de Madrid que ha anunciado que se presentará para liderar esta formación el próximo cuatrienio.

A media mañana se constituirán las cuatro ponencias -"Democracia y Participación", "Sociedad y Libertad", "Servicios públicos de calidad para todos" y "Economía: Ideas para la acción", y se iniciarán las reuniones de las comisiones de trabajo para estudiar las 720 enmiendas presentadas.

Alrededor de las 13.30 se reanudará el Pleno del Congreso con la intervención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante media hora.

Tras un descanso al mediodía, comenzará la exposición de las comunicaciones, "Madrid 2016" a cargo del vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo; "Comunicación a favor de los hablantes de la lengua española" por el escritor Jon Juaristi o "Sociedad madrileña, sociedad abierta", del portavoz del PP en la Asamblea, Juan Soler.

Le seguirán "Cultura en libertad", por el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Alvaro Ballarín y "Madrid, suma de pueblos y ciudades", del alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

A las comunicaciones seguirá el debate de las ponencias por parte de los compromisarios y la posterior votación de las mismas.

De acuerdo con el programa previsto, a las 17.30 horas se cerrará el plazo de presentación de candidaturas y cinco minutos después comenzarán las intervenciones del presidente del PP en Cantabria, Juan Ignacio Diego Palacios; del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti y de la vicesecretaria de Organización del PP nacional, Ana Mato.

A las 19.00 horas se proclamarán los candidatos a la presidencia del PP madrileño y habrá una intervención de la, hasta ahora, única candidata Esperanza Aguirre.

Media hora más tarde los 2.500 compromisarios -2.146 elegidos entre los más de 82.000 afiliados de las sedes locales y de distrito, y otros 354 natos- procederán a la votación.

La votación se prolongará, previsiblemente, hasta las 21,00 horas y es probable que a las 22,00 horas, una vez se hayan escrutado los votos de los compromisarios, se den a conocer los resultados.