Público
Público

Comienzan las declaraciones sobre los 'niños robados' del franquismo

La Fiscalía de Madrid inicia la ronda de declaraciones de los testigos relacionados con los 84 casos denunciados de niños desaparecidos entre las décadas de los 40 y los 90

EFE

La Fiscalía de Madrid comienza hoy a tomar declaraciones a los testigos implicados en el caso de los 'niños robados', que cuenta ya con 84 denuncias en la Comunidad de Madrid.

Según fuentes de la judiciales, seis fiscales estarán encargados de recopilar durante todo marzo la información ofrecida por los testigos de cada una de las diligencias abiertas a raíz de las denuncias. La Fiscalía ha explicado que cada uno de los casos denunciados tendrá 'un tratamiento individualizado' aunque se prevé que,  debido a que los hechos se produjeron entre las décadas de los cuarenta y los noventa, algunos de ellos tengan que archivarse por falta de datos y pruebas. 

El organismo autonómico trabaja en este asunto de acuerdo a las indicaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha rechazado la apertura de una investigación nacional y estipulado que sean las fiscalías provinciales las que analicen cada caso. 

Además de los trabajos localizados a nivel regional, se están poniendo en marcha otras acciones para desarrollar una investigación coordinada en todo el territorio español. Recientemente, la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha apoyado la petición de los afectados en la investigación de 'niños robados' de crear una agencia nacional en la que volcar todos los datos relativos a los casos denunciados.

Tras reunirse con la Plataforma Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados, la defensora ha ofrecido la colaboración de la institución 'en la medida de sus posibilidades y competencias' para el esclarecimientos de estos casos. Además, la institución ha hecho un llamamiento a que todas las administraciones trabajen coordinadas en esta causa y se ha comprometido a analizar diversos documentos entregados en dicho encuentro.

Varios representantes de la plataforma se han reunido con el Defensor, miembros del Congreso y de Justicia para solicitar la colaboración de estas instituciones en la petición al Estado de una investigación de los niños que fueron 'robados' y 'vendidos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias