Público
Público

¿Cuándo comienzan a dormir toda la noche los bebés?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Las madres y los padresprimerizos que no duermen lo suficiente no ven la hora de quesus bebés duerman toda la noche. Un nuevo estudio sugiere quela mitad de los bebés lo empezarían a hacer entre los 2 o 3meses de vida.

"Los padres pueden esperar con confianza que a partir delos 5 meses, o antes en algunas familias, dormirán sininterrupciones", dijo a Reuters Health la doctora JacquelineHenderson, de la University of Canterbury, en Nueva Zelanda.

De todos modos, el equipo de Henderson señala que hay unospocos padres sin suerte que recién dormirán lo suficientedespués del primer año de vida del bebé.

El equipo indagó los patrones de sueño durante el primeraño de vida de 75 recién nacidos sanos, según tres criterios dedescanso: desde la medianoche hasta las 5 a.m.; durante ochohoras de noche; y de 10 p.m. a 6 a.m.

Los padres llevaron un diario durante seis días cada mes,durante 12 meses; la exactitud de la información se controlómediante un registro por video.

El equipo observó que el aumento más rápido de horas desueño ininterrumpido sucedió entre los meses 1 y 4 de vida,período en el que los bebés pospusieron su "despertadornatural" casi tres horas.

A los 5 meses de edad, la mitad de los bebés dormía sininterrupciones entre 10 p.m. y 6 a.m.

Los bebés alcanzaron antes los objetivos menos estrictos:la mitad dormía desde la medianoche hasta 5 a.m. a los 3 mesesde edad y las ocho horas nocturnas a los 4 meses, precisó elequipo en la revista Pediatrics.

A los 12 meses, el 85 por ciento de los bebés reunía esoscriterios. Aun así, uno de cada cuatro bebés no dormía sininterrupciones entre 10 p.m. y 6 a.m.

"Muchos bebés no pueden consolidar el sueño y se despiertanvarias veces de noche, lo que causa estrés familiar", dijo AviSadeh, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, que noparticipó del estudio.

"Comprender el proceso normal de maduración permitiríadiseñar intervenciones y herramientas de prevención", añadió.

Sadeh, psicólogo clínico especializado en niños y familias,agregó que esas herramientas para promover el sueño incluyen lapreparación de un ambiente apto para el descanso, con silencio,oscuridad y temperatura adecuada; las rutinas con horarios desueño; la educación del bebé para que se duerma o, si sedespierta, vuelva a dormirse en la cuna con poca ayuda, y elaumento gradual de los intervalos entre la alimentaciónnocturna.

"Los padres deberían saber que el proceso de desarrollo porel que los bebés aprenden a dormir casi sin interrupciones seproduce rápidamente durante los primeros seis meses de vida",agregó Sadeh.

"Y que si eso no ocurre, deberían consultar al médico paraidentificar cualquier causa física o médica que podrían estaralternado el sueño del bebé", recomendó el experto.

FUENTE: Pediatrics, online 25 de octubre del 2010