Público
Público

Comienzan las elecciones legislativas y presidenciales en Taiwán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales en Taiwán abrieron hoy a las 8.00 de la mañana (00.00 GMT) para unas decisivas elecciones presidenciales y legislativas en las que se decide la futura política hacia China de la isla.

Más de 18 millones de taiwaneses con derecho a voto podrán participar en los comicios para elegir al presidente, al legislador de su distrito y a uno de los partidos políticos que concurren, señaló la Comisión Central Electoral.

Los candidatos presidenciales son el actual mandatario Ma Ying-jeou del Partido Kuomintang (KMT), la presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista Tsai Ing-wen, y el ex dirigente del KMT James Soong.

En las legislativas, 283 candidatos compiten por los 79 escaños directamente elegidos en los distritos regionales y de aborígenes, mientras que 127 candidatos de 11 formaciones políticas se disputan 34 puestos asignados proporcionalmente según el voto recibido por los partidos.

Los centros electorales permanecerán abiertos hasta las 16.00 horas (08.00 GMT) y la Comisión Central Electoral espera haber contabilizado todos los votos para las 22.00 horas (14.00 GMT).

En los anteriores comicios presidenciales del 2008, Ma Ying-jeou con el 58,45 por ciento de los votos derrotó al candidato del PDP, Frank Hsieh, que obtuvo el 41,55 por ciento, mientras que en las legislativas, celebradas por separado, el KMT consiguió 81 de los 113 escaños y el PDP 27.