Público
Público

Comienzan las elecciones parlamentarias de Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Egipto abrieron hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para recibir los votos de los comicios parlamentarios, a los que se presentan 5.064 candidatos.

En esta votación, que será seguida de una segunda ronda el 5 de diciembre en caso de que sea necesaria en las circunscripciones en las que el escaño no sea cubierto con la mitad más uno de los votos, se deben cubrir 508 puestos de la Cámara baja del Parlamento.

Parte como favorito el gobernante Partido Nacional Democrático, el grupo político del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, que ha presentado casi un 832 de candidatos oficiales, pero muchos más como independientes.

Como segunda fuerza política figuran los Hermanos Musulmanes, un grupo ilegalizado en 1954 pero semitolerado por el régimen y que en la Cámara baja -que ha cesado en sus funciones- acaparaba la quinta parte de los escaños.

La oposición y organizaciones de derechos humanos han expresado su temor de que los comicios no sean libres ni limpios, a pesar de la insistencia de las autoridades en lo contrario.

No se ha permitido la presencia de observadores internacionales y varias ONG locales se han quejado de que no han recibido las autorizaciones oficiales para poder contar con observadores en los centros de votación y de cómputo.

Los centros electorales permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT).