Público
Público

La Comisaria Europea enfría el mayor evento mundial del móvil al anunciar la bajada de tarifas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, enfrió hoy la inauguración del Mobile World Congress, el evento mundial más importante en el mundo del móvil, con la advertencia de que la UE bajará las tarifas de SMS y de internet en el extranjero si no lo hacen las operadoras.

Reding hizo este anuncio durante una rueda de prensa en la inauguración de la GSMA, organización de operadores del evento, en la que se hizo un llamamiento a la colaboración de los países y de las operadoras en la lucha contra la pornografía infantil en internet.

Tras la rueda de prensa y fuera de la sala, Reding congregó a los periodistas internacionales que cubren el acto para informarles de la reunión que mantuvo hoy con los presidentes de las operadoras de telecomunicaciones europeas, en la que les dijo que si el 1 de julio no han bajado sus precios de SMS y datos en el extranjero ("roaming") lo hará la Comisión.

No sería la primera vez, ya que antes del verano la UE actuó sobre los precios de "roaming" de voz.

La reacción de los operadores no se hizo esperar y el máximo dirigente del GSMA, Rob Conway, dijo a los periodistas que el mercado es el que debe actuar con la competencia y que no es lo mismo la voz, que es un mercado maduro, que internet, que está creciendo ahora.

Mientras tnto se producía la inauguración oficial del evento, presidida por el ministro de Industria, Joan Clos; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el presidente de la Generalitat, Josep Montilla, y los consejeros de Innovación y de la Gobernación de la Generalitat.

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, aprovechó la visita del ministro a la exposición del grupo Telefónica para enseñarle el teléfono móvil de Apple, el iPhone, que comercializa su filial 02 en Gran Bretaña y sobre el que, parece, que no habrá ningún anuncio en esta feria sobre su llegada a España, esperada para mayo.

El congreso mundial, que celebra este año su tercera edición en Barcelona, estrena nombre ya que ha dejado de denominarse 3GSM World Congress para ampliar sus miras ante la revolución que supone la convergencia de las tecnologías y ha pasado a llamarse Mobile World Congress.

Cerca de 1.200 empresas de todos los tamaños de 191 países enseñarán a los 50.000 visitantes que se esperan los productos y servicios que se van a comercializar en los próximos meses y, sobretodo, los avances que en redes y servicios que supondrán una verdadera revolución móvil en los próximos años.

A pesar de las noticias sobre recesión, en principio no se ve la crisis. El mensaje es que las aplicaciones móviles incrementan la productividad de las empresas y pueden ayudar a superar todo tipo de baches.

En un primer vistazo, como todos los años, la "cacharrería" es lo más llamativo, y dentro de las aplicaciones, la plena incorporación de los servicios GPS en el móvil es ya una realidad y, muy pronto, estará en todos los dispositivos de media y alta gama.

La televisión en el móvil a través de operadoras y en el móvil con DVB-H, que todavía no se ha regulado en España, forma parte también de los dispositivos con gran calidad de imagen y cada vez más planos.

En redes, los fabricantes quieren convencer a las operadoras que se puede dar un nuevo paso con las tecnologías inalámbricas Wimax y la cuarta generación LTE.

Una de las revoluciones silenciosas que se ven con más dificultad en el evento son las comunicaciones "máquina a máquina" que permiten regular y controlarlas a distancia, sin tener que realizar costosas inversiones en redes.