Publicado: 26.02.2014 15:52 |Actualizado: 26.02.2014 15:52

La comisaria de Interior de la UE: "La Guardia Civil creó tal pánico que 15 personas se ahogaron"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado este miércoles que se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar los incidentes del pasado 6 de febrero en Ceuta -en los que murieron 15 inmigrantes- y ha dejado claro que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la UE. Malmström ha vuelto a mostrar su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos: "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable".

"Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea -de lo que hay signos- deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca. "No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE", ha resaltado la comisaria de Interior.

Además, la comisaria de Interior ha señalado que los inmigrantes podrían haber solicitado asilo y que España estaba obligada a tramitar cualquier demanda de protección internacional. "Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a tener una reunión con el ministro el lunes", ha apuntado. Ese día se celebra en Bruselas una reunión de ministros del Interior de la UE.

Malmström: "No dudaré en actuar si se demuestra que ha habido vulneración de las leyes de la UE"

Malmström ha explicado que, en su carta de respuesta, Fernández Díaz le ha comunicado que ya se ha iniciado una investigación sobre los incidentes en Ceuta y que espera discutir la cuestión personalmente con ella.

"La comisaria tiene la intención de tener una reunión con el ministro español, en el marco del Consejo de Justicia e Interior", dijo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz, que no quiso "especular sobre el contenido" del encuentro, aunque precisó que "por supuesto, se debatirá el asunto de Ceuta". La Comisión Europea (CE) estudia la respuesta de España a la carta que envió Malmström al Gobierno para pedir explicaciones sobre el uso de pelotas de goma. 

En la carta de las autoridades españolas a la Comisión, el ministro del Interior sostiene que los acontecimientos de Ceuta "ponen de manifiesto la necesidad de abordar el fenómeno de la inmigración desde el más amplio compromiso de las instituciones comunitarias", según pudo saber Efe. Fernández Díaz recuerda además a Malmström que "la gestión de las fronteras y el mantenimiento del orden público es competencia de cada Estado miembro". 

Hace referencia también a la información disponible, incluidos los vídeos de lo ocurrido que se pusieron este miércoles a disposición del juzgado de instrucción de Ceuta y que ya han sido publicados en la página web del Ministerio de Interior. Asimismo, explica que informó "de todos los detalles de los hechos en la sesión de la comisión de Interior que se celebró el jueves 13 de febrero" y adjunta una copia del diario de sesiones.