Público
Público

El comisario de Empleo cree necesarias más reformas para combatir el paro juvenil

El vicepresidente de la Comisión Europea dice que no se pueden pedir más sacrificios a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha reaccionado a la negativa del Gobierno sobre su propuesta del contrato único advirtiendo de que 'muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema' y 'la propuestas de la Comisión apuntan a esa dirección'. 'No se puede negar que aquí hay un problema. El desempleo juvenil es muy alto' y 'el Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para mejorar las oportunidades para los jóvenes' ha dicho Andor en la sede de la Fundación Biodiversidad, a la que ha acudido para conocer proyectos de empleo verde. Según el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión 'los países deben encontrar las soluciones por sí mismos y después crear el marco legal apropiado para que esas soluciones funcionen'.

El comisario europeo ha matizado que no ha sugerido al Gobierno español la creación de un contrato único y ha recalcado que él sólo ha hablado de una de las varias ideas que se pueden contemplar a largo plazo para acabar con la fragmentación del mercado laboral en España y otros países. No obstante, ha insistido en que propuestas como un contrato único servirían para aumentar el número y la calidad de los puestos de trabajo disponibles para la gente joven y para combatir la segmentación del mercado laboral, que genera 'muchos trabajos precarios y temporales', ha recalcado.

Ándor ha dicho que aprecia 'la reforma laboral emprendida por España' y que la Comisión Europea tiene que estudiar sus resultados en la práctica y, en una última fase, evaluar y plantear si se deben 'considerar medidas nuevas'. 'Pero llamo la atención en el hecho de que uno de los problemas que vemos en la Comisión referidos al mercado laboral es el de la segmentación' y que puede considerarse una estrategia 'a largo plazo' (hasta el 2020) para disminuirla y reducir con ello los altos niveles de desempleo. El comisario ha destacado que en países en dificultades económicas pero con un mercado laboral más dinámico, como el irlandés, el nivel de desempleo es menor, alrededor de un 14% o 15%.

Ayer el comisario propuso que España contemple la implantación de un 'contrato único abierto' para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral, idea que ya había planteado con anterioridad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró a continuación que no tiene intención de cambiar la reforma laboral 'ni en una ni en otra dirección' y se mostró 'muy satisfecho' con su evolución y resultados. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que ha reiterado que no tiene cabida en la Constitución española.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha asegurado este martes que no se pueden pedir muchos más sacrificios a España y ha subrayado que los ajustes para reducir la deuda pública 'son inútiles' si no se ven complementados con medidas en favor del empleo y del crecimiento económico.

A este respecto, el responsable europeo de Industria ha destacado, en una entrevista concedida a la Cadena Cope,  que 'ahora España está subiendo' en comparación con la 'muy difícil' situación que afrontaba el país hace dos años. 'No se puede pedir mucho más a España, porque más sacrificios no es la solución', afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió de que 'los sacrificios para reducir la deuda pública son inútiles si no hay esfuerzos en favor del trabajo, del mercado interior o de las pymes'.

 

Tajani ha expresado su confianza en que España sea capaz de 'ganar el partido' contra el desempleo y ha subrayado la necesidad de complementar las medidas de austeridad con otras en favor del crecimiento y las pequeñas y medianas empresas. 'En los dos próximos años España puede ganar el partido contra el paro', ha asergurado. 'Soy optimista', añadió el vicepresidente de la Comisión. En este sentido, el responsable de Industria de la Comisión ha destacado las reformas adoptadas por el Gobierno y apuntó que el desempleo 'ahora está bajando en España', aunque señaló la necesidad de continuar con las reformas.

El comisario italiano ha defendido que desde Bruselas 'se está trabajando en favor del crecimiento' y precisó que se van a destinar a través de diversos programas unos 80.000 millones en apoyo de la investigación, otros 2.500 millones para impulsar la competitividad de las pymes y 6.000 millones para combatir contra el desempleo. Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea defendió la necesidad de superar las visiones nacionales en la construcción europea en favor de más Europa. 'Ahora estamos en medio del río y por eso es importante avanzar hacia los Estados Unidos de Europa para poder competir a nivel global', apuntó.