Público
Público

El Comisario de Desarrollo de la UE dice que Hamás es responsable de la guerra en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario de Desarrollo de la Comisión Europea, el belga Louis Michel, afirmó hoy en Gaza que el movimiento islamista Hamás fue el mayor responsable de los resultados de la reciente ofensiva militar israelí en la franja.

Michel, quien es también comisario de Ayuda Humanitaria de los Veintisiete, visitó hoy este territorio palestino, donde aseguró en una rueda de prensa que Hamás es "mayormente el responsable de la guerra lanzada por Israel en la franja de Gaza".

"El disparo de cohetes contra civiles (israelíes) es una acción terrorista, que tiene que ser duramente denunciado", aseguró Michel en declaraciones a la prensa mientras visitaba el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja palestina.

Al comprobar la destrucción ocasionada por el Ejército israelí durante los 22 días de campaña militar en Gaza -que costó la vida a 1.400 palestinos, más de la mitad civiles, y unos 5.000 heridos-, Michel apuntó que "debemos recordar que a pesar de todo esto, Hamás es el mayor responsable de estos resultados".

Michel es el primer destacado funcionario de la UE que visita Gaza desde que Hamás paso a controlar la franja tras expulsar en 2007 a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del moderado Mahmud Abás.

"Quiero decir aquí que Hamás es un movimiento terrorista y debe ser condenado. Si queremos que la UE aliente el diálogo político que traiga la calma y el progreso, Hamás deberá aceptar dos pequeñas condiciones", apostilló.

"Hamás tiene que reconocer el derecho de Israel a existir y debe abandonar la lucha armada que básicamente tiene dimensiones terroristas", aseveró el comisario europeo, conocido en el pasado por sus críticas a Israel.

Michel anunció que la UE donará ayudas urgentes a los palestinos por valor de 60 millones de euros, y definió la destrucción en Gaza como "tan horrible que es difícil de describir".