Público
Público

El Comisario europeo de Ayuda Humanitaria dice que pocos países europeos quieren enviar una fuerza al Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, es partidario de enviar una fuerza europea para ayudar a imponer la paz en la República Democrática del Congo, pero "hay pocos países europeos dispuestos a enviar tropas".

"Está Francia, pero tiene el obstáculo de sus relaciones con Ruanda. Está Gran Bretaña y, en principio, Bélgica", explicó Michel en una entrevista que publica hoy el diario "La Libre Belgique".

El responsable de la CE, que ha viajado con frecuencia a la región como ministro belga de Exteriores o comisario, reconoce que la fuerza de la ONU (MONUC, con 17.000 soldados) es insuficiente para el tamaño de la República Democrática del Congo y además su mandato es "flojo".

Asimismo, considera que las tropas de la MONUC deberían concentrarse principalmente en los centros de extracción de minerales de exportación, "que son los que permiten a los grupos rebeldes armarse y alimentarse".

Durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE del pasado lunes, Bélgica fue el único país que se mostró abiertamente partidario de enviar tropas, aunque no puede hacerlo rápidamente debido a una serie de limitaciones nacionales.

Otros países comunitarios, como España, Alemania y Portugal, rechazaron de forma explícita la posibilidad de lanzar una misión militar propia de la UE e insistieron en que la prioridad europea actualmente es apoyar a la MONUC y el proceso de negociación, explicaron entonces fuentes comunitarias.

Michel reconoce en la entrevista que no excluye "en absoluto" volver a ocupar el Ministerio de Exteriores belga si no continúa en su actual puesto, cuyo mandato concluye en otoño de 2009.

Aunque será el cabeza de lista de su partido, el MR francófono liberal, en las elecciones europeas de junio próximo, tampoco se sentiría a disgusto si continúa en su puesto dentro de la próxima formación de la Comisión Europea.