Público
Público

El comisario europeo "impresionado" con el compromiso del presidente de Ruanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo anoche estar "impresionado" con el "compromiso real" del presidente de Ruanda, Paul Kagame, con la búsqueda de una resolución del conflicto que está causando decenas de miles de desplazados en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Michel se reunió ayer con Kagame puesto que el mandatario ruandés está acusado de apoyar logística y económicamente la rebelión de los tutsis liderados por el ex general Laurent Nkunda.

"Nuestro encuentro ha sido muy interesante y fructífero y muestra el compromiso real que tiene Kagame para intentar acabar con la situación de (la provincia congoleña de) Kivu Norte", dijo Michel a la prensa, quien también puntualizó que Kagame responsabiliza a la RDC del 95 por ciento de sus problemas.

Según Michel, Kagame quiso recordar que lo que sucede en la RDC es un problema interno e instó a los congoleños a esforzarse para solucionar el conflicto.

"Debemos resolver la situación del RDC de raíz pero también hay que acabar con los motivos reales, y nosotros ayudaremos en todo lo que podamos", declaró Michel, que también instó nuevamente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a que convocara una cumbre en Nairobi.

"Hay que reunir a todas las personas que están directa o indirectamente implicadas en la crisis de la RDC y a aquellas que pueden contribuir de forma positiva en la resolución del conflicto", aseveró Michel.

El que fuera enviado especial ruandés en la región de los Grandes Lagos, el embajador Richard Sezibera, también asistió a la reunión. "Todo el mundo está preocupado por la crisis humanitaria de la RDC, Ruanda está preocupada y la comunidad internacional está preocupada", declaró a los medios de comunicación.

"No hay tropas ruandesas en la RDC, aunque nos acusen de ello", aclaró Sezibera ante las recientes declaraciones de representantes de la ONU.