Público
Público

Los comisarios sancionan a Hamilton y la victoria va a Massa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) que había conseguido esta tarde en el Gran Premio de Bélgica una espectacular victoria, fraguada en las tres últimas vueltas bajo la lluvia, la ha perdido dos horas después en beneficio del brasileño Felipe Massa (Ferrari), cuando los comisarios deportivos le han sancionado con 25 segundos por haberse saltado la variante obteniendo ventaja.

Hamilton cortaba la variante de entrada a meta a dos vueltas del final, tras la imposibilidad de adelantar al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) después de una ligera colisión, salía de la misma por delante de Raikkonen al que tenía que dejar pasar de acuerdo al reglamento, pero nada mas hacerlo el británico se lanzaba al interior de la curva de La Source, para arrebatarle el primer puesto.

Los comisarios deportivos reunidos después de finalizar la carrera, tras haber recibido el informe del director de carrera y escuchar a los pilotos y a los directores deportivos de ambos equipos, han decidido que Hamilton había infringido el reglamento.

La sanción para esta infracción es un paso por la calle de garajes, pero como no se puede aplicar al haber finalizado la carrera, se le impone un tiempo añadido de 25 segundos al conseguido lo que le envía al tercer puesto de la clasificación y da la victoria al brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW), mientras Fernando Alonso (Renault) mantiene el cuarto puesto a 3 segundos y 9 décimas.

Una vez conocida la sanción a su piloto la escudería Mclaren-Mercedes ha recurrido la sanción ante el Tribunal de la FIA que deberá fijar una fecha para estudiar el caso.

Si el inicio de carrera de Raikkonen (Ferrari), vencedor de las tres últimas ediciones de este Gran Premio de Bélgica fue espectacular, al pasar del cuarto al primer puesto al iniciarse la segunda vuelta, cuando Hamilton dio un trompo en la curva La Source, el duelo final entre ambos es de lo mejor que se ha visto en la temporada.

Hamilton no ha dejado en ningún momento de la carrera de presionar a Raikkonen y a tres vueltas del final, cuando la lluvia comenzaba a caer de una forma muy fina, intentaba adelantarle en la variante que precede a la línea de meta.

El británico se veía obligado a cortarle para evitar la colisión, salía de la misma por delante de Raikkonen al que tenía que dejar pasar de acuerdo al reglamento, pero nada mas hacerlo el finlandés, Hamilton se lanzaba al interior de la curva de La Source, para arrebatarle el primer puesto.

La lluvia caía cada vez con mas fuerza y en el descenso hacia Pouhon se salía Hamilton y recobraba Raikkonen la cabeza, pero en Stavelot, primero Raikkonen y luego Hamilton volvían a salirse de la pista.

Dos curvas después, en Blanchimont, Raikkonen se salía definitivamente y rompía el coche contra las protecciones, dejando el segundo puesto a su compañero de equipo Felipe Massa y sus esperanzas de renovar el título mundial muy mermadas.

Ni Hamilton, ni Massa, se detenían a cambiar las ruedas de seco por las de agua y como podían lograban mantener el coche dentro de la pista y cruzar la línea de meta, sumando el británico su quinta victoria de la temporada, que luego le quitarían los comisarios deportivos, hasta que resuelva el Tribunal de Apelación.

Fernando Alonso ha igualado su mejor resultado de la temporada sumando de nuevo un cuarto puesto a los logrados en Australia y Hungría y después de haber estado muy cerca de subir al podio.

Su salida fue perfecta y en ella ganó dos posiciones, al superar al finlandés Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes) que daba un trompo en la primera curva "La Source" y al alemán Nick Heidfeld (BMW), el cuarto puesto lo ha mantenido con facilidad durante toda la carrera por delante del francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso), que le había adelantado en la salida, pero le superó en la curva de Les Combes.

Con la lluvia Alonso tuvo un par de excursiones fuera de la pista y con la eliminación de Raikkonen ascendía al tercer puesto que le situaba por primera vez en el podio en la presente temporada.

Por detrás el alemán Nick Heidfeld (BMW), que ocupaba la séptima posición se detenía a cambiar las ruedas de lluvia por las de agua cuando faltaban dos vueltas. Iniciaba la última vuelta en el noveno puesto y comienza a volar sobre la pista.

Alonso, informado por el equipo que Heidfeld era mucho mas rápido sobre la pista con sus ruedas de agua, y ante el peligro de que una salida de pista le dejara fuera de los puntos, decidió pararse a montar las ruedas de agua a falta de una vuelta, una vuelta de siete kilómetros, la mas larga del mundial, y asegurar el cuarto puesto.

Con los neumáticos de lluvia Fernando Alonso, que había perdido ya el tercer puesto ante Heidfeld, desembocaba en la última curva en sexta posición, pero en los doscientos metros que quedaban hasta la línea de meta lograba superar al polaco Robert Kubica (BMW) y casi en la misma línea de meta a Vettel, por tan solo 98 milésimas de segundo y conquistaba el cuarto puesto que había mantenido casi toda la carrera.