Público
Público

La Comisión admitirá dos años de déficit presupuestarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Mark John

La Comisión Europea pedirá el miércoles a los 27 estados miembros que se unan en un programa de dos años que reanime las debilitadas economías europeas incluso aunque conlleve un aumento de los déficit presupuestarios.

Según las propuestas del borrador visto por Reuters, Bruselas cita explícitamente la posibilidad de mayores recortes de los tipos de interés y sugiere una variedad de posibles políticas de estímulos, desde recortes del IVA a mayores beneficios sociales.

Su cuantía total se determinará en una reunión de la Comisión el miércoles, en la que Alemania y Francia pedirán que suponga un uno por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, alrededor de 130.000 millones de euros.

"Puede ser un poco más de eso", dijo a una emisora francesa la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE.

Esa cifra se puede comparar con el plan anunciado el martes por la Reserva Federal estadounidense para animar los créditos a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas con 200.000 millones de dólares (unos 154.000 millones de euros) y su compromiso de comprar miles de millones de dólares de activos arriesgados.

La UE trata de reducir las diferencias entre los estados que ya se han embarcado en planes nacionales de crecimiento, como Reino Unido, Alemania y Francia, y otros como algunos en el este de Europa que se quejan de que no pueden permitirse ese tipo de generosidad fiscal.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el miércoles que los estados de la UE no deberían embarcarse en una competición para ver quién saca el mayor paquete de estímulo par su economía.

"No deberíamos entrar en una carrera para los millones", dijo en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento.

Cualquier estímulo significativo, junto con la caída en los ingresos y el incremento de los gastos que acompañan las recesiones económicas, supondrá un probable aumento de los déficit de Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal por encima del techo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento del tres por ciento del PIB.

"Este estímulo presupuestario debería ser previsto para un periodo máximo de dos años (2009-2010), tras los cuales los presupuestos de los estados miembros deberían comprometerse a revertir el deterioro presupuestario", dijo el borrador.

que debatirán la propuesta en la reunión del Consejo Europeo de diciembre -, la Comisión redirigirá y acelerará los fondos comunitarios para las zonas más necesitadas.