Público
Público

La Comisión Constitucional del Senado rechaza las enmiendas a la Ley de financiación de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Constitucional del Senado rechazó hoy las tres enmiendas de veto y enmiendas al articulado al proyecto de Ley de Financiación de RTVE, que contó con el apoyo de CiU y la abstención del PP en aquellas enmiendas que no habían sido presentadas por ellos, por lo que todas se defenderán en el Pleno que se celebrará el próximo miércoles.

Las tres propuestas de veto rechazadas fueron presentadas, una por el Grupo de Senadores Nacionalistas, otra por los senadores de Entesa Catalana de Progrés Miguel Bofill, Carles Josep Bonet, José María Esquerda y Pere Muñoz, mientras que la tercera fue presentada por los miembros de este mismo grupo Jordi Guillot y Joan Josep Nuet.

El senador Zubía, de Senadores Nacionalistas, único que defendió su propuesta de veto, aseguró que lo hacía porque este proyecto de ley está en contra del modelo aprobado hace tres años, porque no ha habido el necesario consenso ni se ha consultado con los sectores afectados.

La senadora socialista, Emelina Fernández, señaló que su grupo rechazaba los tres vetos por considerar que hace tres años se aprobó la independencia política de la televisión pública, con la elección del presidente de la Corporación por el Congreso y Senado y la seguridad de su financiación mediante un Mandato Marco cada nueve años.

Dijo que aunque se aprobó un tipo de financiación mixta, esa ley ya limitaba los ingresos publicitarios de forma que en el año actual, el 2009, sólo emitiría 10 minutos de publicidad.

Con la actual ley, dijo, se consigue la independencia económica y su estabilidad mediante la aportación del 3 por ciento de los ingresos brutos de las televisiones comerciales, el 1 por ciento de las televisiones de pago y el 0,9 de las empresas de telecomunicaciones, además de las tasas por la utilización del espectro radioeléctrico.

El senador del PP, Miguel Sánchez, expuso que su grupo se abstendría en la votación a los tres vetos porque está a favor de que se elimine la publicidad en TVE, pero se mostró en contra de otros aspectos de este proyecto de ley que "llegan a rozar la ilegalidad".

Señaló que su grupo mantendría para el pleno las enmiendas que quedan aún vivas y expuso que esta ley debería haberse tratado "con más reposo y con más nivel de acuerdo" y criticó que se apruebe antes que la ley General Audiovisual.

Los vetos fueron rechazados por un voto a favor, 12 en contra y 12 abstenciones.

La senadora del PSOE, Raquel Millán, anunció que su grupo tampoco aceptaría las enmiendas al articulado que han quedado vivas porque, dijo, en el debate en el Congreso ya se aceptaron enmiendas de otros grupos que mejoraron el texto.

Afirmo que las que aún queda, en muchos casos entran en contradicción con el espíritu de la ley, o crearían lagunas y otras están incluso en contra de que se elimine la publicidad.

Las enmiendas parciales también fueron rechazadas, aunque hubo que hacerlo mediante el voto ponderado, es decir, teniendo en cuenta la composición del pleno, porque muchos grupos no están representados en la Comisión Constitucional.

En el Pleno del Senado del próximo miércoles se defenderán las enmiendas al articulado, pero es de prever que no se aceptará ninguna y quedará definitivamente aprobada la Ley de Financiación de TVE sin ninguna modificación, ya que CiU votará con el PSOE al haber pactado con él la ley, informaron fuentes de este grupo.