Público
Público

La comisión del Estatuto del Diputado aprueba la comparecencia de Pajín en Les Corts

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión del Estatuto del Diputado de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP, pedir la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para someterse a una audiencia previa a su elección como senadora territorial por esta Cámara.

La comisión, que también ha pedido la comparecencia del secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, José María Ángel, designado suplente de Pajín, ha acordado trasladar esta solicitud a través de la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Maluenda, ha explicado que se ha pedido a la presidenta que "dé traslado cuanto antes" a los afectados por esta petición de audiencia y que "sea flexible a la hora de acoplar" la cita a "los problemas que puedan tener estas personas a la hora de comparecer".

Maluenda ha aclarado que "no se trata de ningún examen" sino de una "audiencia respetuosa y con armonía para conocer cuál es el grado de compromiso que puedan tener con los temas de interés general de la Comunitat Valenciana".

Los socialistas, por su parte, han solicitado que la comisión convocara el pleno para la elección de Pajín por considerar que se han cumplido todos los trámites previos, según ha explicado la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, Isabel Escudero.

La socialista ha insistido en que ya se han pasado "todos los filtros" y ahora "hay que convocar el pleno específico de elección de senadores", a la vez que incidido en que se "están absolutamente trasgrediendo todos los derechos" de su grupo.

Escudero ha acusado a la presidenta de Les Corts de actuar como "correa de trasmisión de su grupo, boicoteando y paralizando la elección de senadores que nos corresponden", con el objetivo de beneficiar al jefe del Consell, Francisco Camps, "tapando las miserias del caso 'Gürtel".

Maluenda ha explicado que su grupo se ha opuesto a la propuesta de convocatoria de pleno planteada por el PSPV porque "es competencia exclusiva de la presidenta de Les Corts, de acuerdo con la Junta de Portavoces", establecer la fecha, y ha defendido que el que la comisión ya haya emitido un dictamen sobre la compatibilidad no supone "la convocatoria inmediata de ese pleno".

"No es decisión solamente de la presidenta ni de la Junta, tiene que mediar acuerdo entre ambos", ha afirmado el portavoz popular.