Público
Público

La Comisión del Pacífico propone reducir en un tercio la pesca de "yellowfin"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Pesquera del Oeste y Centro del Océano Pacífico (WCPFC) ha propuesto a Japón y a otros países socios recortar en un 30 por ciento la pesca del atún de aleta amarilla ("yellowfin") a causa de su sobreexplotación, informó hoy la agencia Kyodo.

Se prevé que la Comisión, que está compuesta principalmente por economías del área del Pacífico, dará su aprobación a esta propuesta en su reunión anual que se celebrará del 8 al 12 de diciembre en Busán (Corea del Sur), según las fuentes citadas por Kyodo.

La comisión también busca un acuerdo para pactar una moratoria de tres meses en la pesca de esta especie y un sistema de control en las artes de pesca empleadas en las campañas del atún de aleta amarilla.

Cada año Japón, donde esta especie se consume crudo como sushi o sashimi, copa entre 20.000 y 38.000 toneladas de las entre 100.000 y 150.000 toneladas de atún de aleta amarilla que se pescan en la región.

El atún de aleta amarilla se considera una alternativa más barata al atún de aleta azul.

En la WCPFC participan, entre otros, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Taiwán, la Unión Europea y Japón.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace instó recientemente a reducir a la mitad la pesca de atún de aleta amarilla al considerar que los datos de caza presentados por la Comisión no son fiables.