Público
Público

La Comisión dice que el estímulo fiscal será dirigido y temporal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El paquete de estímulo fiscal que propondrá la próxima semana la Comisión Europea será oportuno, dirigido y temporal, dijo el jueves su presidente, José Manuel Durao Barroso, que no precisó el tamaño del plan.

El ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, dijo el miércoles que el valor del paquete sería de unos 130.000 millones de euros, pero el presidente de la Comisión afirmó que no se había tomado una decisión a nivel político.

"Lo que necesitamos es una respuesta coordinada de la Unión Europea, lo suficientemente grande y audaz para que funcionar a corto plazo, pero lo suficientemente estratégica y sostenible como para convertir la crisis en una oportunidad a largo plazo", afirmó Durao Barroso.

"El plan será un impulso fiscal oportuno, enfocado y temporal", agregó tras reunirse con el primer ministro belga, Yves Leterme.

El portugués confirmó que el plan de la Comisión, que será presentado el 26 de noviembre, se concentraría mayormente en medidas separadas pero coordinadas a tomar por los 27 Gobiernos de la UE.

"No puede ser un tamaño que se adecue a todos. Todo el mundo sufre esta crisis y todos necesitan tratamiento, pero no todos necesitan la misma pastilla", explicó.

El plan usaría toda la flexibilidad disponible dentro de las reglas presupuestarias de la UE, que establecen que los déficit fiscales de cada país no pueden superar el tres por ciento de su Producto Interior Bruto, pero que al mismo tiempo permiten que los estados miembros superen ese límite en forma temporal en circunstancias especiales.

Por otra parte, el Parlamento Europeo acordó el jueves aumentar a 25.000 millones de euros los fondos disponibles para los Estados miembros que experimenten problemas financieros.

El fondo, que hasta ahora poseía recursos por 12.000 millones de euros, está disponible para los países de la UE que no forman parte de la zona euro y que tengan dificultades en su balanza de pagos.

La UE ha reflotado el programa para proteger de los embates de la crisis financiera global a las economías ex comunistas de Europa central y del este.

APOYO DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que apoya el paquete de estímulo a la economía de la Unión Europea y manifestó que España podría contribuir con una aportación del uno por ciento de su PIB a estas medidas.

"Vamos a sumar los esfuerzos, sumar los planes y dar una respuesta fuerte, espero, y combinada", dijo Zapatero por los periodistas sobre un paquete de ayuda propuesto de 130.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo español dijo que todos los Gobiernos tenían que dar a conocer cuáles eran sus propuestas individuales de estímulo económico y agregó que los planes conjuntos podrían tener un valor de entre un uno y un dos por ciento del PIB de la UE.

"Si toda Europa y la comisión actúan con una determinación fuerte y valentía, podemos cambiar en cierta medida las previsiones que existen para 2009", agregó.