Público
Público

La comisión disciplinaria pide 2 años de suspensión para el belga Keisse por dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal de la comisión disciplinaria de la Real Liga Ciclista Belga (RLVB) ha solicitado hoy dos años de suspensión para el ciclista Iljo Keisse, el mejor especialista en pista de Bélgica, por su positivo en un control antidopaje en la prueba de los Seis Días de Gante disputada el pasado noviembre.

Keisse, que ha comparecido hoy ante la comisión, dio positivo por el estimulante catina y el medicamento diurético hidroclorotiazida (HCT) durante la final de la prueba de pista que el corredor ganó junto con el alemán Robert Bartko.

Según informa la agencia Belga, el abogado de Keisse ha pedido que sea exculpado ya que, según argumenta, el origen del positivo está en los complementos alimentarios ingeridos durante la prueba, al menos en lo que concierne al HCT, un diurético masticable prohibido en el ciclismo dado que puede enmascarar sustancias dopantes.

El abogado de Keisse alude en concreto a un componente llamado "ZMA" distribuido por la empresa Maximize, uno de los copatrocinadores del equipo Topsport Vlaanderen en el que corría el inculpado, y que finalmente le despidió el mes pasado cuando se confirmó el análisis de la muestra B.

Asimismo, el letrado explicó que, con la ayuda de varios científicos, ha podido probar que las píldoras de Maximize contenían HCT, pero en dosis tan "débiles" que no podían mejorar el rendimiento del deportista.

En cuanto a los restos de catina en su orina, el abogado indicó que el corredor padeció un resfriado durante la competición, motivo por el cual decidió utilizar el medicamento "Sinutab Forte" -que contiene esa sustancia- para despejar sus vías respiratorias.

En ese sentido, invocó la "no intención de fraude" dado que otros atletas también han dado positivo por el uso de ese medicamento pero después han sido exculpados.

El defensor destacó la falta de su cliente en cuanto a que había rastros de sustancias prohibidas en el análisis, aunque enfatizó que "no es culpable".

"Que tenga que venir a defenderse por una dosis tan mínima es increíble", indicó, y añadió que "para Iljo cada audiencia significa casi el fin de su carrera".

Los debates de la comisión disciplinaria continuarán el próximo 23 de marzo.