Público
Público

La Comisión Electoral afgana inicia el recuento entre denuncias de fraudes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre crecientes denuncias de fraudes, la Comisión Electoral afgana ha iniciado ya el recuento de los votos de las elecciones legislativas celebradas este sábado en Afganistán, confirmó hoy a Efe un portavoz de ese organismo.

Los distintos colegios electorales han empezado a enviar sus materiales a la sede central en Kabul de la Comisión, cuyo jefe, Fazad Manawi, calificó este sábado las elecciones como un "éxito", pese a las denuncias de fraude y la baja participación.

En un comunicado emitido anoche, la Fundación para unas Elecciones Libres y Justas de Afganistán (FEFA) dijo tener "serias preocupaciones" sobre la calidad de las elecciones", y denunció un rosario de irregularidades.

Según FEFA, al menos 389 colegios electorales -sobre un total de 5.816- sufrieron "sucesos serios de violencia", con explosiones o cierres forzosos decretados por los insurgentes talibanes, que llamaron al boicot de los comicios.

El organismo también denunció violencia por parte de "candidatos, sus agentes y caciques locales", así como interferencias por parte de funcionarios del Gobierno en favor de sus favoritos.

"Se observaron llenados artificiales de urnas con distinta gravedad en la mayoría de las provincias, y también hubo votos por parte de menores de edad y votos inducidos", añadió el organismo.

Un periodista del pueblo sureño de Karz, de donde es natural el presidente Karzai, afirmó a Efe que allí votaron 300 hombres y cinco mujeres (el personal femenino del colegio), frente a los 2.200 votos emitidos en las elecciones presidenciales del año pasado.

Durante la jornada de ayer hubo rumores de que la tinta con la que quedan marcados los dedos de los votantes podía borrarse, con la consiguiente preocupación de que pudieran darse votos múltiples, aunque la Comisión Electoral negó que esto estuviera sucediendo.

FEFA, sin embargo, denunció que en muchos colegios no se respetó la hora del cierre, y que en algunos de ellos se acabaron las papeletas de voto antes de que todos los votantes pudieran emitir su sufragio, entre otras irregularidades.

La organización anunció que seguirá recabando información en los próximos días, y ha pedido a la Comisión Electoral y la Comisión de Quejas, encargada de analizar las irregularidades, que lleven a cabo un análisis transparente de los comicios.

Según el primer dato oficial de participación, en las elecciones tomaron parte un 40 por ciento de los electores, aunque ese dato se refiere sólo a 4.632 de los 5.816 colegios electorales, por lo que no es definitivo.