Público
Público

La Comisión Electoral de Bielorrusia confirma la reelección del presidente Lukashenko

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia rechazó hoy el recurso presentado por la oposición contra los resultados de los comicios del domingo y confirmó la reelección del presidente, Alexandr Lukashenko.

"Nos sobran argumentos para rechazar el recurso", afirmó Yulia Yermóshina, presidente de la CEC, citada por la agencia oficial Belta.

El candidato opositor a la Presidencia, Grigori Kostusev, que podría ser condenado a varios años de cárcel por participar en los violentos disturbios postelectorales, recurrió el miércoles los resultados de las elecciones.

Kostusev recurrió los resultados electorales en nombre de los otros cinco candidatos que se encuentran detenidos e incomunicados en centros de detención del KGB bielorruso.

En su recurso, el opositor denunció, entre otras irregularidades, la imposibilidad de los observadores de acceder a los colegios electorales durante el escrutinio.

"Las actas presentadas en el recurso de Kostusev no contienen hechos que confirmen las infracciones y que influyan en los resultados de las elecciones", dijo Nadezhda Kisiliova, miembro de la CEC.

Según la CEC, Lukashenko obtuvo el 79,65 por ciento de los votos, mientras la segunda casilla más votada, con el 6,47 por ciento, fue la de "Contra todos los candidatos".

Los otros nueve candidatos en total no alcanzaron el 14 por ciento de los sufragios emitidos y sólo en encarcelado Andréi Sánnikov, con un 2,43, superó el 2 por ciento de los votos

Los observadores de la OSCE denunciaron numerosas irregularidades en el voto anticipado, en el que tomó parte un tercio del electorado, y en el escrutinio, aunque destacaron los progresos realizados en relación a las fraudulentas elecciones de 2006.

Según informa la organización de derechos humanos Viasna, siete candidatos y otros 15 opositores, periodistas y activistas afrontan penas de varios años de cárcel por participar en el intento de asalto de la sede del Gobierno en Minsk.

La Justicia bielorrusa informó de que ha incoado expedientes penales según el artículo 293 del código penal, organización de disturbios masivos, delito que se sanciona con hasta 15 años de prisión.

La Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, y la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que condenaron la represión de la oposición bielorrusa, exigieron la liberación inmediata de los candidatos y amenazaron con revisar las relaciones con Minsk.

Estados Unidos, que había prometido suspender las sanciones contra el régimen de Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, en caso de que los comicios fueran democráticos, aseguró esta semana que no reconoce los resultados electorales.