Público
Público

La Comisión Electoral confirma la ventaja del opositor PPP de Bhutto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los últimos datos oficiales de la Comisión Electoral de Pakistán confirman que el opositor Partido Popular (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto ha obtenido el mayor número de escaños en el Parlamento, aunque con una mayoría relativa.

Según esos datos, correspondientes a 176 escaños de los 272 en disputa, el PPP obtiene 59, seguido por la también opositora Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif, con 47.

La Liga Musulmana-Q (PML-Q), que ha apoyado en los últimos años al régimen de Pervez Musharraf, pierde su dominio en la cámara y queda como tercera fuerza, con 23 asientos.

La cuarta será el Muttahida Quami Movement (MQM), un grupo de la provincia sudoriental de Sindh que representa a los emigrados de la India tras la partición en 1947 y que se ha mostrado ya dispuesto a negociar tanto con el PPP como con la Liga de Sharif.

Las filas gubernamentales admitieron hoy su derrota. El presidente de la PML-Q, Chaudhry Shujaat Hussein, dijo aceptar los resultados "cordialmente", según el canal de televisión Dawn.

Hussein ha perdido su escaño en la Asamblea por la localidad de Gujrat, en la provincia nororiental de Punjab, confirmó hoy la Comisión Electoral. Otras figuras principales de la PML-Q, colaboradores cercanos de Musharraf, también han quedado excluidas de la futura cámara nacional.

Los datos de la Comisión se basan en el escrutinio de todas las provincias y regiones representadas en el Parlamento excepto la suroccidental Baluchistán, donde se espera que la PML-Q mejore ligeramente sus resultados gracias al boicot de los grupos pastunes y baluchis.