Público
Público

La Comisión Electoral de Irak pospone los comicios hasta el próximo 21 enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral de Irak decidió hoy posponer la celebración de las próximas elecciones generales del 16 al 21 de enero, informó a los periodistas uno de los miembros de este organismo, Karim Al Tamimi.

Al Tamimi explicó que, debido al retraso en el Parlamento iraquí para aprobar varias enmiendas a la ley electoral que regirá los comicios, se necesita más tiempo para preparar las elecciones de acuerdo con las normas internacionales y para que sean transparentes.

"La Presidencia nos ha llamado por teléfono para confirmar que la nueva fecha es el 21 de enero próximo, en vez del 16", señaló Al Tamimi, quien afirmó que la nueva convocatoria está dentro del período que establece la Constitución del país.

En un principio, las elecciones estaban programadas para el 30 de enero próximo, pero se cambió la fecha al 16 del mismo mes para que no coincidiera con una festividad religiosa importante.

La Comisión Electoral ha insistido siempre en que necesitaba al menos 90 días tras la aprobación de la reforma de la ley electoral para asegurar que la votación cumpla con las condiciones requeridas.

La Cámara consiguió ayer aprobar las enmiendas a las norma, después de semanas de debates entre los distintos bloques políticos, sobre todo, por la disputa sobre el área de Kirkuk, que reclaman árabes, kurdos y turcomanos.