Público
Público

La Comisión Electoral ordena el recuento de votos en 23 circunscripciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades electorales de Zimbabue harán un recuento en 23 circunscripciones del país a partir de las quejas presentadas tras los comicios del 29 de marzo, informó hoy un periódico de Harare.

Según la versión digital del dominical "Sunday Mail", controlado por el Gobierno, casi todas las quejas fueron presentadas por el partido gobernante, ZANU-PF, y sólo en un caso fue hecha por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

En las elecciones generales del 29 de marzo hubo votaciones en 207 circunscripciones electorales. En otras tres se suspendió la votación por el fallecimiento de algunos de los candidatos días antes de los comicios.

Los votos de las 23 circunscripciones electorales que serán recontados corresponden a los comicios presidenciales y parlamentarios. El recuento se hará el próximo sábado, afirmó en una entrevista con el periódico el presidente de la Comisión Electoral, George Chiweshe.

Todos los votos de cada circunscripción serán recontados debido a "las quejas presentadas", agregó.

Según Chiweshe, hay dudas "razonables" para creer que en esos lugares los sufragios fueron contados erróneamente, lo que puede afectar a los resultados de los comicios.

A pesar de que han pasado más de dos semanas de los comicios, las autoridades electorales no han dado a conocer los datos de las elecciones presidenciales, aunque sí han cerrado el escrutinio de los comicios parlamentarios.

En estos últimos, el partido gobernante obtuvo 97 diputados y la oposición 99. También hubo un legislador independiente. En el Senado, Gobierno y oposición se repartieron a partes iguales los 60 escaños.

El partido del presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, ha pedido un recuento general de las elecciones al considerar que hubo errores de cálculos que perjudican al gobernante.

El anuncio hecho por Chiweshe, en principio, descarta la posibilidad de que haya un recuento general, cuya legalidad, por otra parte, había sido puesta en duda por expertos electorales.

Según Chiweshe, las quejas fueron presentadas dentro de las 48 horas después de los comicios, como estipula la ley.

El anuncio se conoce mientras, en la capital de Zambia, jefes de Estado y de Gobierno del sur del continente mantienen una reunión para analizar la situación en Zimbabue por el retraso en conocer los datos de las elecciones presidenciales.

En esa cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, siglas en inglés) está ausente Mugabe, aunque sí ha sido invitado el líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

La cumbre de Zambia comenzó el sábado por la tarde y continuaba pasada la medianoche. Al final de la cita se ha informado de que se dará a conocer un comunicado final.