Público
Público

La Comisión Electoral de Tailandia recomienda al Constitucional la disolución del partido gobernante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral de Tailandia recomendó hoy al Tribunal Constitucional la disolución del partido encabezado por el primer ministro Samak Sundaravej, horas después de que éste declarara el estado de excepción.

La recomendación fue hecha por la Comisión Electoral al considerar que el gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP), estuvo implicado en la compra de votos durante las elecciones legislativas celebradas el pasado diciembre.

El secretario general de la comisión, Sutthipol Thaweechaikarn, señaló que la recomendación fue adoptada con el voto unánime de todos sus miembros tras examinar el informe sobre las actividades ilícitas llevadas a cabo por Yongyuth Tiyapairat, ex destacado miembro de la ejecutiva del PPP.

Tiyapairat, ex segundo jefe del PPP, fue descalificado por la comisión el pasado julio.

La Constitución actual promovida por el gobierno que instalaron los militares tras el golpe de Estado de septiembre de 2006, establece la disolución de los partidos cuyos candidatos sean declarados culpables de prácticas ilícitas durante los comicios, incluida la compra de votos, habitual durante décadas.

Sundaravej declaró hoy el estado de excepción después de que al menos una persona muriera y otras 40 resultaran heridas en enfrentamientos entre políticos contrarios.

El anuncio fue emitido por todos los canales de la televisión, y en el que se precisa, que el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, está al cargo de aplicar el decreto de estado de excepción firmado por el primer ministro a primeras horas de la mañana.

El estado de excepción permite al Ejército emplear el uso de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

"El decreto da al general Anupong Paochinda potestad para que los soldados entren en cualquier sitio y puedan desalojar a las personas de cualquier lugar", indicó el anuncio oficial en aparente referencia a los miles de manifestantes de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia que desde hace una semana ocupan la sede del Gobierno en Bangkok.

La medida fue adoptada después de que unos 400 soldados fueran enviados a reforzar a los agentes de Policía que intentaron poner fin a una batalla campal entre partidarios de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia y seguidores del Gobierno.

El jefe de Emergencias de Bangkok, Petchpong Kamjornkijakarn, dijo al canal de la televisión TPBS, que una persona murió y otras 34 resultaron heridas, dos de ellas por disparos.

Durante los enfrentamientos librados cerca del palacio del Gobierno, que desde hace una semana controlan los partidarios de la Alianza, algunos manifestantes arrojaron cócteles "molotov.