Público
Público

La Comisión empieza con un rifirrafe entre los grupos por la presencia de Lanau como público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Investigación sobre el mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) se ha iniciado hoy con un rifirrafe entre los grupos por la presencia entre el público de la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau, que según CiU y PP podía "condicionar" a los comparecientes.

Lanau, acompañada del jefe de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, ha acudido a la sala del Parlament en la que hoy comparecen, en el marco de la Comisión de Investigación, vecinos de Horta de Sant Joan, además del inspector jefe de la Región de Emergencias de las Tierras del Ebro, Fèlix González, y un técnico del Servicio Forestal de los Bomberos de Valencia.

Antes incluso de que el socialista Higini Clotas, que preside la Comisión, diera por abierta la sesión, el diputado del PPC Rafael Luna ha pedido la palabra para quejarse de la presencia de "altos cargos" del gobierno, en referencia a Lanau, al estimar que su estancia en la sala "podía condicionar a los comparecientes".

Luna ha pedido que se tenga en cuenta esta situación para que en próximas jornadas no se repitan caso parecidos, reclamación a la que se ha sumado Jordi Turull (CiU), mientras que Albert Rivera (C's) ha afirmado que para él no suponía "ningún inconveniente".

En cambio, el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha mostrado su "sorpresa" por las quejas de CiU y PP y ha afirmado que ambos partidos querían "vetar" la presencia de cargos del gobierno.

Tanto Turull como Luna han replicado que no querían "vetar" la presencia de nadie y han afirmado que los grupos acordaron al constituir la Comisión de Investigación que se habilitaría una sala anexa para que el público pudiera seguir las comparecencias, para no "condicionar" el debate.

Clotas ha zanjado la discusión recordando que la Comisión de Investigación es pública y que lo que se acordó fue habilitar una sala anexa si la presencia de público superaba la capacidad de la sala.

No obstante, ha asegurado que "arbitrará" los mecanismos "convenientes" para lograr un "desarrollo más eficaz" de la comisión.