Público
Público

La Comisión Europea coordina el envío de un avión con cien toneladas de ayuda a Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) coordina el envío hoy de un avión a Pakistán cargado con 100 toneladas de ayuda humanitaria, que ha sido fletado por Alemania, Italia, Austria y la República Checa sin cargos.

Este envío está gestionado por el Centro de Control e Información (MIC, en sus siglas en inglés) de la CE, que actualmente ya tiene un equipo de expertos en protección civil trabajando sobre el terreno con el objetivo de dar seguimiento a la distribución de la asistencia europea.

Este equipo recibirá al avión de carga Antonov AN-124 a su llegada al aeropuerto de Islamabad.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, declaró hoy en un comunicado que esta operación conjunta "muestra claramente que cuando Europa trabaja junta proporciona su ayuda mejor y de forma más barata y más eficiente".

El material que transporta ese avión incluye equipación para montar hasta diez puestos medicalizados, equipos médicos, material para los refugios y otros artículos de auxilio que se necesitan "con urgencia" para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán, precisó la CE.

Según indicó, el Antonov, uno de los aviones de carga más grandes del mundo, recogerá la mercancía en Brindisi (Italia) y, tras realizar una parada en Leipzig (Alemania) para embarcar material para refugios procedente de Alemania y Austria, partirá hacia Islamabad por la noche.

La CE prevé que otras dos aeronaves con ayuda europea partan el sábado desde el Reino Unido y el domingo desde Dinamarca.

Por el momento, la CE y los Estados miembros han proporcionado desde el inicio de esta crisis más de 230 millones de euros para asistir a las personas afectadas por las inundaciones.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE fue activado a petición del Gobierno de Pakistán, y para centralizar la ayuda el MIC está en contacto con los 31 países que participan en el Mecanismo.

Georgieva afirmó el martes ante la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (PE), tras visitar Pakistán, que el agua ha afectado a más de 17 millones de personas, de las cuales unos 8 millones necesitan ayuda inmediata, y que la superficie inundada es de alrededor de 130.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la de Inglaterra.