Público
Público

La Comisión Europea lamenta la inconsistente decisión de Standard and Poor's

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea lamentó hoy la "inconsistente" decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de rebajar la nota de nueve países de la eurozona.

"Después de verificar que esta vez no se trata de un accidente, lamento la decisión inconsistente de Standard & Poor's en relación a la calificación de la nota de varios Estados miembros de la eurozona en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Las medidas tomadas por la eurozona impulsan la consolidación fiscal y las reformas estructurales necesarias en los 17 países miembros, pretenden resolver las fragilidades del sector bancario, refuerzan los cortafuegos financieros y fortalecen la gobernanza económica, recalcó el también vicepresidente de la Comisión Europea.

"Las recientes decisiones de la UE, combinadas con las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), han sido instrumentales a la hora de rebajar las tensiones en los mercados de deuda soberana", afirmó Rehn.

El comisario subrayó la importancia de que la eurozona finalice cuanto antes las modalidades y los elementos prácticos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate, y, de que acelere su entrada en vigor -para julio de 2012-, un año antes de lo inicialmente establecido, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 9 de diciembre.

Rehn reiteró lo que dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado emitido poco antes en nombre de los 17 países de la eurozona, en el sentido de que el MEDE, a diferencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo temporal de rescate, tendrá su propio capital base y por ende será menos vulnerable a los cambios en las calificaciones de sus miembros.

"La Comisión Europea ha instado reiteradamente al refuerzo de nuestros cortafuegos, tanto en su alcance como en su aplicación, como quedó acordado de hecho el año pasado, y de su poder de intervención; por eso el techo de la dotación de 500.000 millones de euros del FEEF y del MEDE será revisado en marzo", en base al compromiso alcanzado en la última cumbre, dijo.