Público
Público

La Comisión Europea y los 27 debatirán hoy las medidas de ayuda al sector del automóvil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha organizado una reunión hoy con los ministros de Industria de los Veintisiete para analizar la situación del sector del automóvil, las medidas de apoyo de los distintos gobiernos y cómo coordinarlas.

Castilla y León cuenta con tres fábricas de Renault, dos en Valladolid y una en Palencia, con una de Nissan en Ávila y con otra de Iveco en Valladolid, todas ellas afectadas por expedientes de regulación de empleo en los últimos meses.

Al encuentro asistirá, por parte española, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El Ejecutivo de la UE reconoce su preocupación por la difícil coyuntura que atraviesa la industria europea del motor, una de las más afectadas por la crisis económica.

La fuerte caída de las ventas, sumada a la restricción del crédito, ha obligado a los fabricantes, tanto en Europa como en otras áreas económicas, a reducir la producción, lo que está conllevando a su vez recortes de plantilla.

En la UE, varios países, entre ellos España, han puesto ya en marcha iniciativas de ayuda a la industria y otros, como Francia, están estudiando medidas adicionales.

Bruselas hace hincapié en la necesidad de que las medidas sean coordinadas y, en ese contexto, el comisario europeo de Industria, el alemán Günter Verheugen, recabará mañana los puntos de vista de los Veintisiete.

También discutirán las posibilidades de asistencia al sector del motor que ofrece el plan contra la crisis adoptado por los líderes de la UE en diciembre.

Dicho plan, que prevé destinar el 1,5 por ciento del PIB comunitario a impulsar la actividad y el empleo, incluye la industria del automóvil entre sus áreas prioritarias de acción.

Entre los ministros que han confirmado su asistencia al encuentro figuran, además de Sebastián, la ministra francesa de Economía, Industria y Empleo, Christine Lagarde.

Francia y España han reclamado en los últimos días que la UE diseñe un plan específico de ayuda para la industria automovilística.

París está, por su parte, discutiendo con la Comisión Europea posibles mecanismos de ayuda al sector, según indicó hoy el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.