Público
Público

La comisión gubernamental prepara el documento que entregará a los grupos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión gubernamental encargada de negociar posibles acuerdos económicos con las fuerzas políticas se reúne esta mañana en el Congreso para preparar el documento que entregará a los grupos parlamentarios con las bases que, según el Gobierno, deben determinar los pactos para luchar contra la crisis.

Integran esta comisión la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián, quienes tienen previsto reunirse en dependencias de la Cámara Baja a partir de las 11:30 horas.

Así lo ha explicado a los periodistas el propio Sebastián, quien ha insistido en que el objetivo es que las medidas que se pacten con la oposición no supongan coste presupuestario alguno pero que al tiempo "contribuyan a crear empleo y dinamizar nuestra economía".

"Nosotros estamos ya trabajando, de hecho ahora tenemos la primera reunión a las once y media y estamos ya trabajando en el documento que vamos a presentar en la reunión que tengamos con los partidos", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

La idea que tiene la "troika" ministerial es celebrar una primera reunión conjunta con todos los representantes de los grupos para entregarles el documento con las bases del acuerdo.

Los puntos a debatir son los que ayer definió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso.

Tal y como ha explicado Sebastián, se refieren a la competitividad de la economía española, a una política industrial "consensuada entre todos", a la financiación de la economía para facilitar el acceso al crédito, principalmente de las PYMES, y a la "consolidación fiscal".

El ministro ha remarcado que estos "retos" relacionados con la crisis económica deben afrontarse "pero sin poner en riesgo nuestras cuentas públicas" y ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a que en 2013 el déficit público sea del 3 por ciento.

A su juicio, "es la hora de pactar entre todos medidas que mejoren la productividad, la competitividad de la economía, sin que tengan impacto presupuestario", y se ha mostrado convencido de que esto "es difícil, pero no es imposible".

La comisión dispone de un plazo de dos meses para tratar de llegar a un acuerdo contra la crisis, un tiempo que para el titular de Industria sí es suficiente puesto que "lo que hay que hacer está bastante claro".

Eso sí, ha dicho que hace falta "voluntad política y sobre todo que todos juntos arrimemos el hombro y salgamos de esta situación".

Sebastián ha admitido que el documento podría asumir algunas de las propuestas en materia económica planteadas por la oposición, aunque ha agregado que hay otras "que no son muy coherentes" y por tanto son más difíciles de incluir.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ha concretado en qué fecha prevé la comisión tener listo el documento con las primeras líneas de trabajo.

Lo que sí ha precisado es que "lo más razonable" sería hacer una primera reunión con todos los grupos, independientemente de que luego se celebren otras bilaterales.

Y la convocatoria de esa reunión podría ser la próxima semana, aunque tal vez se posponga varios días, puesto que los tres ministros habrán de terminar primero su plan de trabajo, "y eso nos va a llevar unos días", ha aclarado.

Salgado se ha mostrado "razonablemente" optimista por los frutos que pueda dar la comisión: "Hay que intentarlo, y espero que seamos capaces de llegar a acuerdos en cuatro materias de interés general", ha reiterado.