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La Comisión de Investigación queda en entredicho tras la renuncia del vocal de pilotos

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La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se encuentra en entredicho tras la renuncia presentada hoy por uno de sus miembros permanente en representación de los pilotos.

Valentín Villareal, piloto y vocal de la Comisión encargado de analizar la parte operacional del accidente del avión de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto, en el que murieron 154 personas, se ha retirado de la misma, por discrepancias con la actuación de ésta.

Ante esta dimisión, fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que el informe preliminar del accidente podría "no tener valor jurídico".

Las mismas fuentes añadieron que la comisión que investiga este accidente, que estaba formada por siete miembros, ha perdido su capacidad jurídica ante la dimisión del representante de la parte operacional, y que al faltar su firma, el dictamen está incompleto.

Aunque la Ley indica que la comisión puede estar formada por entre 5 y 10 personas, la retirada de Villareal, unida a dimisión de los dos peritos aportados por el Colegio de Pilotos (COPAC), deja sin esa validez jurídica al informe.

Por su parte, fuentes de Fomento indicaron que la comisión tiene validez y que no se ha pensado en la posibilidad de su disolución y convocatoria de una nueva.

Villareal justifica su dimisión en una carta abierta al presidente de la CIAIAC, Pablo Palomares, en la que indica que no está de acuerdo con la constante vulneración de los procedimientos legales para realizar la investigación.

El piloto vocal profundiza en sus razones al argumentar que en la gestación y aparición del borrador "no he tenido nada que ver y he tenido conocimiento por la prensa de su existencia", y que por lo tanto discrepa "profundamente no solamente de la forma, sino del contenido, argumentaciones y recomendaciones" del mismo.

También apunta que "reprueba" y expresa su más "profundo desacuerdo" en la forma como se ha distribuido y manejado la información dentro de la Comisión, y señala que "no es aceptable" que no se tomen las medidas de seguridad indispensables para evitar filtraciones tal y como requiere la Ley de Seguridad Aérea.

La Asociación Europea de Pilotos de cabina (ECA, en sus siglas en inglés) trasladó hoy a las autoridades de la UE su preocupación por la "aparente filtración estratégica de información confidencial" de la investigación sobre el accidente de Spanair y "su uso por las autoridades españolas".

En un comunicado, esta organización se declaró "alarmada" por las "continuas filtraciones de información confidencial" y advirtió de que esas fugas, "aparentemente coordinadas", violan los principios internacionales sobre investigación de siniestros y "comprometen la independencia e integridad" de las pesquisas.

Por eso, tanto ECA como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) hicieron un llamamiento a las autoridades de España y la UE para que pongan fin a estas filtraciones, identifiquen a los responsables y eviten que vuelva a suceder en el futuro.

Asimismo, el Partido Popular exigió hoy al Gobierno que se disuelva la Comisión de Investigación de este accidente por entender que "ha perdido toda su credibilidad"

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, denunció que la dimisión de Villareal ha demostrado que la situación es "gravísima".

Spanair, en una comunicación interna a sus trabajadores, destaca que se debe asumir que "existirán más filtraciones hasta la publicación del informe preliminar" y anuncia que se van a tomar entonces medidas más severas para asegurar que "nuestra posición quede muy clara en todos los temas en los cuales la seguridad de la compañía pueda verse cuestionada.