Público
Público

El comité del Senado de EEUU aprueba la candidatura de Geithner

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisión de Finanzas del Senado estadounidense aprobó el jueves la candidatura de Timothy Geithner para liderar el Tesoro, pasando por alto las críticas por una antigua evasión de impuestos y despejando el camino para que sea confirmado por el pleno de la cámara alta.

La comisión aprobó la nominación por 18 votos a cinco. Los votos en contra fueron todos de los republicanos.

La candidatura podría ser tratada el mismo jueves por el Senado al completo, en el que los demócratas tienen mayoría. Pero un asesor demócrata dijo que primero se intentará acercar posiciones con los republicanos, quienes podrían demorar el proceso.

"Lo más rápido posible", dijo el asesor del liderazgo republicano al ser consultado sobre cuándo votaría el Senado.

Geithner, que preside la Reserva Federal de Nueva York, está considerado por muchos expertos como un candidato ideal para liderar el Tesoro por su activa participación en los esfuerzos oficiales para estabilizar los mercados durante la crisis financiera.

"Déjennos unirnos para apoyar un nominado que tiene el liderazgo para trascender los obstáculos que enfrenta nuestra nación en estos momentos problemáticos", dijo el presidente de la comisión, el demócrata Max Baucus.

La candidatura de Geithner parecía no despertar controversia hasta que la semana pasada se descubrió que a principios de esta década había pagado menos impuestos de lo que debía durante varios años en los que trabajó para el Fondo Monetario Internacional.

Aunque corrigió lo que consideró "errores de descuido sin intención", este asunto le costo varios votos en contra en el comité.