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El comité de empresa de Futura dice que la comunicación con la compañía es "nula"

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El presidente del comité de empresa de Futura, Julián Barrero, ha denunciado hoy que la comunicación entre los trabajadores y la dirección es "nula", cuando se cumple una semana desde que la compañía presentara un concurso de acreedores el pasado lunes, al día siguiente de suspender la actividad.

"La comunicación es nula" ha dicho hoy Barrero en una rueda de prensa ofrecida por los representantes de los trabajadores de Futura en la sede de CCOO en Palma.

Barrero ha anunciado que la compañía les ha convocado a una reunión que en principio estaba prevista para el pasado jueves, pero fue aplazada y tendrá lugar mañana por la tarde.

El comité de empresa ha solicitado la mediación del director general de Trabajo, Pere Aguiló, en dicha reunión, "para que actúe como notario de lo que allí se diga y que no vuelva a pasar como hasta ahora, que en las reuniones mantenidas en los últimos meses se han dicho una serie de cosas que luego, en su gran mayoría, por no decir en su totalidad, no han sido cumplidas", ha dicho Barrero.

Barrero ha indicado que lo que esperan los trabajadores de dicha reunión es "simplemente información" y ha asegurado que los trabajadores están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la compañía "a la espera de lo que digan mañana".

El comité de empresa ha exigido a la dirección de Futura que, si se confirma que parte de los arrendadores de los aviones van a aportar dinero para garantizar que los aviones les son devueltos, la aerolínea cree una cuenta donde se puedan auditar dichos ingresos por parte de un juez "y que ese dinero vaya a pagar las nóminas de los trabajadores y sus correspondientes indemnizaciones".

Acerca del plan de viabilidad que fuentes de la compañía confirmaron ayer a Efe que había sido presentado a Aviación Civil el sábado, el presidente del comité de empresa ha asegurado que los trabajadores no han sido informados al respecto.

"No hemos recibido ninguna copia ni información sobre el plan de viabilidad, ni un notificación siquiera de que haya sido presentado", ha dicho.

Barrero ha reiterado su temor de que "se pretenda la viabilidad de Flyant, la empresa de carga, a costa de cerrar Futura, con lo que se cerraría la viabilidad para 1.200 trabajadores repartidos en las bases de Palma, Málaga, Las Palmas y Tenerife".

Según el representante sindical, los dos aviones de Flyant son los únicos "que podrían volar al no tendrían ningún requerimiento por parte de los arrendadores y que al parecer están gestionados por Highbury Investments".

El representante del comité ha dudado de la presentación de dicho plan, ya que ha dicho que "si no hay aviones, no hay plan de viabilidad, pero es la dirección la que lo tiene que explicar".

Barrero ha reconocido que no hay ninguna obligación legal por parte de la compañía de notificar la presentación dicho posible plan de viabilidad a los trabajadores, pero ha indicado que sí existe "un compromiso moral" al respecto, adquirido por la aerolínea "el mismo día que los trabajadores firmaron un documento de compromiso de mantener la actividad", algo que ocurrió el sábado día 13, un día antes de que Futura dejara que volar.