Público
Público

El Comité Internacional analizará la idea de árbitros extra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los planes para introducir dos árbitros asistentes adicionales para supervisar las áreas de penaltis en los partidos de fútbol se pondrán a disposición de la entidad que regula los reglamentos del deporte, dijo el jueves la UEFA.

El organismo que regula el fútbol europeo experimentó con la novedad durante algunos partidos del torneo clasificatorio para el campeonato continental sub-19 que se disputaron en Eslovenia, Hungría y Chipre.

encargado de la reglamentación del deporte - en su próxima reunión, que será entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en Irlanda del Norte.

"Tenemos una opinión muy positiva del asunto, pero no nos corresponde tomar una decisión final", dijo el secretario general de la UEFA, David Taylor, durante una rueda de prensa tras una reunión de comité ejecutivo.

"El experimento fue delegado a la UEFA y ahora le toca a la FIFA analizar el tema y preparar un informe para la IFAB", agregó.

Taylor contó también que la propuesta podría ser implementada teóricamente en julio, aunque el comité probablemente solicite un mayor análisis. Además, aclaró que el interrogante era si podría aplicarse al máximo nivel del fútbol.

En virtud de la propuesta, impulsada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, los dos jueces de línea extra podrían comunicarse con el árbitro a través de un sistema de radio con auriculares.

Los asistentes tendrían la potestad de ofrecer opiniones sobre goles dudosos o potenciales penaltis o simulaciones dentro de las áreas, pero no usarían banderines u otros elementos para indicar sus observaciones al público.

"El informe presentado hoy ante el comité ejecutivo fue muy positivo, con algunos retrocesos que ya se tuvieron en cuenta", afirmó a periodistas el asesor de Platini, William Gaillard.

La IFAB, que es la entidad que tiene la última palabra en estos temas, está formada por cuatro representantes de la FIFA y cuatro de las asociaciones de fútbol de Reino Unido, y cualquiera de sus determinaciones se hacen efectivas con una mayoría de votos de tres cuartos del comité.

Este año, la IFAB rechazó las proposiciones respaldadas por las asociaciones británicas para utilizar dispositivos tecnológicos para determinar si el balón entró o no en goles dudosos.

Tanto Platini como su homólogo de la FIFA, Joseph Blatter, han dejado claro que prefieren la idea de utilizar árbitros asistentes antes que soluciones tecnológicas.

/Por Mark Ledsom/